Tribunales

Fiscalía denuncia a un funcionario y dos empresarios por malversar fondos en el tratamiento de basuras

Los empresarios constituyeron una empresa que trabajaba para una subcontrata del Emtre en la valorización de residuos

La investigación la dirige la Fiscalía Anticorrupción de Valencia
La investigación la dirige la Fiscalía Anticorrupción de ValenciaKIKE TABERNER

La Fiscalía provincial de Valencia ha denunciado a un funcionario de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos y a dos empresarios por “amañar” las propuestas de contratación tanto del transporte de los contenedores de los ecoparques hasta el gestor de residuos, como posteriormente, el servicio de transporte de los residuos generados en la planta de Los Hornillos hasta el gestor autorizado, así como la gestión de algunos subproductos generados en la misma y en diferentes ecoparques.

El funcionario denunciado fue nombrado interino por el Emtre en 2004, y en 2007 adquirió la condición de funcionario de carrera. Los dos empresarios eran trabajadores de la UTE Los Hornillos que fue la que recibió el encargo por parte del Emtre de gestionar un determinado plan zonal de residuos tras la disolución de la empresa pública Fervasa.

Ni los dos socios ni el funcionario tienen relación con las empresas que gestionan los centros de residuos valencianos, sino que constituyeron su propia empresa que prestaba servicios a las plantas y concretamente a la UTE Los Hornillos.

Según Fiscalía, estos dos trabajadores de la UTE constituyen a su vez una empresa denominada Servicios Medioambientales Valencia que es la que resultará, de forma fraudulenta, adjudicataria a su vez de subcontratas de Los Hornillos para los servicios arriba reseñados. La trama se urdió de forma que el funcionario se encargaba de realizar el informe por el cual se contrataban dichos servicios, y en dicho informe, obviamente, siempre se destacaba la labor de Servicios Medioambientales Valencia para que resultara adjudicataria. A su vez uno de los socios era el encargado de elaborar un informe en el que se reflejaba el resultado del estudio de mercado efectuado desde la UTE y que se enviaba a Emtre. El otro de los socios, que ejerció las funciones de director general de la UTE Los Hornillos remitía estos informes al área técnica del Emtre. Entre los tres denunciados conseguían que la contrata siempre recayera en Servicios Medioambiental Valencia.

Las artimañas de los tres denunciados, siempre según la denuncia de la Fiscalía, no solo acababan en “adjudicarse” la contratación, sino que tampoco cumplían con el objeto del contrato. Así, por ejemplo, en relación con la labor de la gestión de residuos voluminosos, concretamente colchones, se detectó que Servicios Medioambientales Valencia no realizaba los servicios que supuestamente cobraba que era la valoración de este residuo. Los colchones iban directamente al vertedero. Algo similar pasó con la intermediación de Servicios Medioambientales en el tratamiento de las cenizas de las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan, labor por la que cobraron 407.585 euros en cuatro años, pero que no realizaban.

Además, cuando otros funcionarios comenzaron a sospechar del amaño y ha poner cortapisas al mismo, los denunciados presionaron a estos técnicos o a las empresas que finalmente fueron designadas para hacer el trabajo que antes “se adjudicaban” fraudulentamente". De hecho, uno de los funcionarios declaró en Fiscalía que en conversación con uno de los denunciados, éste le dijo: “tu aún eres joven para darte cuenta, pero arrieron somos y en el camino nos encontraremos; soy un tío generoso, y cuando digo generoso no hablo de chorradas, y si tu me ayudas en otro momento podemos hacer alguna colaboración o algo similar”.

La investigación, que adelantó el periódico La Provincias, está dirigida por la nueva fiscal Anticorrupción, Virginia Abad, que se fogueó recientemente en un caso con ciertas similitudes pero de una magnitud infinitamente superior, la causa Emarsa.