Economía

Los agricultores, muy lejos del salario mínimo

La renta de los labradores y ganaderos valencianos está un 27 por ciento por debajo del SMI del Gobierno

Plantación de caqui
Plantación de caquiLa Razón

Los agricultores valencianos no alcanzaban el salario mínimo antes de la subida acordada por el Gobierno así que ahora todavía están más lejos. La Unió de Llauradors i Ramaders asegura que los rendimientos agrarios medios declarados por los profesionales del sector -aquellos cuyas rentas agrarias superan el 75 por ciento de sus rentas totales- alcanzarían en la Comunitat Valenciana los 9.731 euros de media durante los últimos cuatro años disponibles, por lo que se situarían un 27 por ciento por debajo del salario mínimo interprofesional de 13.300 euros brutos anuales establecido para 2020.

Con estos datos, esta organización agraria exigirá al nuevo Gobierno la puesta en marcha de medidas para alcanzar rentas dignas. Además, insisten en la dificultad de pagar salarios mínimos a los que tienen ingresos inferiores al mínimo. “Hay que tener en cuenta, además, que esos costes en la inmensa mayoría de los casos no se pueden trasladar al siguiente escalón de la cadena, ya que ni hay precios mínimos para los productos agrarios que garanticen al menos los costes de producción ni existe suficiente rentabilidad en determinados sectores productivos para asumirlos”.

Explican que para que se pueda materializar esta propuesta de subida de SMI planteada los precios que perciben los agricultores y ganaderos deberían ser mucho más altos para lograr rentabilidad. Por este motivo, la Unió reclamará una revisión fiscal del sistema de módulos que contemple tanto la subida actual del SMI como la actualización automática cuando se produzcan las previstas para los próximos años, con el objetivo de que se tengan en cuenta unos márgenes reales para cada actividad agraria y ganadera y se aplique una fiscalidad justa para el sector.