Medio Ambiente

«Gloria» arrasó un litoral sin inversiones

La inversión en costas ha caído en el olvido durante los últimos diez años, los contratistas de obras pública exigen recuperar la ingeniería hidráulica marina para mitigar los efectos de los temporales

Un hombre retira los cerca de dos metros de arena que el temporal Gloria ha acumulado ante su vivienda de Dénia
Un hombre retira los cerca de dos metros de arena que el temporal Gloria ha acumulado ante su vivienda de DéniaKai FörsterlingAgencia EFE

«Gloria» amainó ya hace diez días, y en este caso, al temporal le ha sucedido una tormenta de ideas sobre qué hacer para reducir los efectos de estos fenómenos que se repetirán, según los expertos con mayor frecuencia.

En el seno de la Generalitat valenciana se ha desencadenado un debate abierto por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que defendió que no tenía sentido invertir millones de euros en infraestructuras que quedarían arrasadas en el próximo temporal. El presidente Ximo Puig matizó esta propuesta y defendió la necesidad de estudiar caso por caso.

Sin embargo, las cifras corroboran que la inversión en infraestructuras para proteger el litoral valenciano ha sufrido una reducción de inversión «escandalosa» en los últimos cuatro años. Así lo confirman las cifras analizadas por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. «En los últimos diez años las inversiones públicas de la Administración del Estado se redujeron un 97,5 por ciento». Mientras que en 2009 se destinaron 268 millones en infraestructuras para proteger el litoral, la cifra en 2019 se quedó en 6,5 millones.

El vicepresidente Iglesias visitó varias zonas afectadas por el temporal
El vicepresidente Iglesias visitó varias zonas afectadas por el temporalKai FörsterlingAgencia EFE

El promedio de los últimos cuatro años no es mucho mejor. De 2016 a 2019 apenas se superaron los 40 millones de euros de los que a la Comunitat Valenciana le correspondieron 1.845.340 euros. Es decir, a la costa valenciana le tocó un 4,54 por ciento de la inversión, un porcentaje dos puntos porcentuales por debajo de lo que le pertenecía por la longitud de costa.

La Dirección General de sostenibilidad de Costas y Mar invirtió 1.303 euros por kilómetro y año, pero al litoral valenciano le correspondieron 880 euros por kilómetro al año. «El Gobierno ha invertido la mitad en la costa valenciana que en el resto de España», concluye el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés. «Este abandono nos ha traído muy ampliadas las nefastas consecuencias de la gota fría DANA y la borrasca Gloria».

Desde la Cámara de Contratistas se reparten culpas por igual al Gobierno central por descuidar por completo la inversión en costas y a la Generalitat por abusar de un urbanismo que ha perdido «respeto» al mar.

Sugieren recuperar la ingeniería hidráulica marina para proyectar infraestructuras adecuadas, tanto en el mar- en aquellas zonas que están a menos de tres millas donde rompen y se forman las olas- como en la primera línea, con obras más blandas como cordones dunares y paseos marítimos integrados con el paisaje que no se coman el mar.

El Pativel, un plan «en el banquillo»

El Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel) es uno de los instrumentos con los que el Consell asegura que reforzará la protección de la costa. Sobre este plan existen 76 contenciosos presentados. La abogada de un grupo de afectados de Castellón, Isabel Moya, prevé que en medio año el TSJ comience a dictar sentencia. Incide en que el Pativel no protege las zonas afectadas por el temporal y recuerda que es la Ley de Costas y el Patricova los que afectan a estos terrenos.