Educación concertada

FSIE exige el pago de los tres meses que se adeuda a los colegios concertados

En casos como el colegio Torres-Pinos de Torrent, el impago suma ya 250.000 euros

Más de 57.400 alumnos andaluces participarán en programas de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS
Centros concertados acumulan hasta tres meses de impagos de la partida con la que se paga a pedagogos, psicólogos y educadores especiales, entre otroslarazonALDEAS INFANTILES SOS

El sindicato independiente de enseñanza FSIE-Comunitat Valenciana ha exigido en la Comisión de Seguimiento el “pago inmediato” del módulo de otros gastos a los centros “tras tres meses de impagos del Consell”.

Ha recordado que los salarios del Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados y de parte del personal de educación especial son asumidos por los centros a partir de las cantidades recibidas por parte de la Administración como gastos de funcionamiento.

Por ello, ha indicado el sindicato en un comunicado, "necesitamos que la Conselleria resuelva cuanto antes esta situación".

El director del colegio Torres-Pinos de Torrent, que atiende a personas con discapacidad, ha explicado que el Consell les adeuda más de 250.000 euros.

“La Consellería nos debe el pago del módulo de otros gastos desde octubre, y de ahí viven los educadores, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, monitores”, según ha indicado.

Según ha añadido, "más de la mitad de la plantilla no ha cobrado el mes de enero. Estamos en una situación crítica".

Esta situación, según el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, “se suma a numerosos casos como el del colegio Madre Petra, también de Torrent, al que se le debe ya más de 150.000 euros”.

Según FSIE, "llueve sobre mojado" porque los gastos de funcionamiento que el Consell da a los centros concertados y de educación especial "llevan congelados desde 2009, de tal manera que se ha convertido ya en un problema al que la Administración debe dar respuesta de forma inminente".

"Reclamamos que se busque una fórmula que acabe con el bloqueo sistemático del pago y un incremento del módulo de otros gastos, que significaría un aumento salarial para el PAS y personal complementario", ha indicado.

Según denuncia, en los últimos diez años “el coste de la vida ha aumentado un 14,1 por ciento en nuestro territorio sin que haya habido una compensación al respecto”.

“Se hace necesaria una implicación efectiva y real para poder atender el incremento salarial del personal de administración y servicios (que en este periodo ha incrementado su salario sólo en un 8,8 por ciento) y los gastos corrientes de suministros y generales de los centros que, en la actualidad afrontan con sus propios medios”, concluye el comunicado.