Hacienda

Soler aplaude el techo de déficit del 0,2 por ciento aunque lo vaya a incumplir

El conseller de Hacienda valenciano celebra que el límite pase del cero por ciento establecido por el PP, al 0,2, aunque está previsto que cierre 2019 con el 1,8

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ayer junto al secretario autonómico de Hacienda, Francisco Gamero
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ayer junto al secretario autonómico de Hacienda, Francisco GameroKiko HuescaEFE

La Comunitat Valenciana cerrará 2019 con un déficit del 1,8 por ciento, el peor porcentaje de todas las autonomías, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). A pesar de que el dato se encuentra muy lejos del 0,2 por ciento que el Gobierno ha fijado para 2020, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado hoy la subida del techo de déficit para este año, que el PP había fijado en el cero por ciento.

«Ir de 0,0 a 0,2 es mucho dentro de la lógica en que nos movemos, será un paso adelante en la línea correcta, hasta que no tengamos un nuevo sistema de financiación autonómico», ha señalado.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta tarde durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financera (CPFF) que el límite de déficit para este año se relaja en dos décimas, lo que para la Comunitat Valenciana supone que podrá gastar 235 millones de euros más, mientras que el del año que viene baja en una décima, es decir, 117,5 millones de euros para la Comunitat.

Además, la ministra ha anunciado que, aunque no se devolverá el IVA correspondiente a 2017 -a la Comunitat le correspondían 280 millones de euros- se compensará mediante un extra FLA con un interés del cero por ciento. Asimismo, esta cantidad se descontará del déficit del año pasado, de manera que si el de la Comunitat Valenciana es de 1.800 millones, será de 1.520 millones.

Aunque para la región no implique nada puesto que ya somos receptores del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para algunas regiones la rebaja del dinero del IVA en su déficit supondrá «librarse» del control estatal.

A la salida de la reunión el conseller ha asegurado que fue una reunión muy «provechosa» y aseguró que la ministra se ha comprometido a iniciar la reforma del sistema de financiación autonómica lo más pronto posible, en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Cataluña regresa al tablero de juego

El CPFF no se celebraba desde hacía un año y medio, una circunstancia absolutamente excepcional que ha venido dada sin lugar a dudas por las sucesivas convocatorias electorales en el país y la inestabilidad política.

Ahora sí, tocaba ya, reunir a todas las autonomías, incluida Cataluña, que después de tres años sin participar en este cónclave, ha enviado hoy a Natalia Mas, secretaria de Economía de la Conselleria.