Ximo Puig

Ximo Puig admite que los acuerdos del CPFF «no son suficiente»

El presidente cree que la mensualidad del IVA es una parte pequeña del problema de la Comunitat y que hay otros problemas más graves

Puig y su gobierno se reúnen este fin de semana en Denia (Alicante), donde celebran su seminario de invierno
Puig y su gobierno se reúnen este fin de semana en Denia (Alicante), donde celebran su seminario de inviernolarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró este sábado que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este viernes en Madrid son «un avance» pero «no es suficiente, porque no lo será hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, que es lo que reivindica la Comunitat Valenciana».

Puig, que hizo estas declaraciones en Denia (Alicante), donde el Consell celebra este fin de semana su seminario de invierno 2020, destacó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ha aceptado las propuestas valencianas vinculadas a la financiación de la dependencia y a las entregas a cuenta». Explicó que la ministra «se comprometió ante todo el CPFF a que los presupuestos Geneales del Estado de 2020 incluyan un aumento importante de la aportación del Estado a las autonomías para la dependencia. El objetivo en la legislatura es llegar al 50 por ciento, que es lo que marca la ley, frente al 12 por ciento que asume actualmente».

Asimismo, dijo que la solución del gobierno a la pérdida de la mensualidad del IVA y el veto del PP a los PGE 2019, mediante un FLA extraordinario a tipo de interés cero, «permitirá dar seguridad a Generalitat para hacer frente a un gasto social que ya se ha realizado».

«La mensualidad del IVA es una parte pequeña del problema de la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación», insistó Puig, para quien «más importante» que el IVA es el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), la atención sanitaria de turistas que se desplazan a la Comunitat Valenciana, por el que el Estado adeuda más de 500 millones de euros a la Comunitat Valenciana. «Eso si que es grave y no nos pagan».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó que «están cumplidos» el 66 por ciento de los 59 objetivos marcados en el seminario celebrado en julio del pasado año en Montanejos (Castellón).