Política

Marzà oculta cuánto gasta en la Oficina de Derechos Lingüísticos

Vox pide por escrito conocer el coste de este organismo sin obtener respuesta

Llanos Massó, portavoz adjunta de Vox en Les Corts
Llanos Massó, portavoz adjunta de Vox en Les Cortslarazon

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha denunciado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, oculta los datos sobre la Oficina de Derechos Lingüísticos en las Cortes Valencianas y no responde a la solicitud de documentación presentada por el Grupo.

La portavoz adjunta de Vox, Llanos Massó, presentó una solicitud de información, el pasado 3 de diciembre, en la que pedía a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, toda la información relativa a la parte del presupuesto que la propia Conselleria destina a la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL). En la misma iniciativa, la diputada solicitó también el número de personal encargado de la ODL, así como la titulación de los distintos trabajadores.

Más de dos meses ha tardado en responder el conseller a la petición de VOX y, en su escrito, no se adjunta ninguna de las informaciones que el Grupo Parlamentario solicitó en diciembre. En la respuesta de la Conselleria, el propio conseller se limita a contestar que “el programa presupuestario no recoge un desglosamiento del gasto por servicios, pero hay que indicar que es fundamentalmente un gasto de personal”.

Para Llanos Massó, “la Conselleria está demostrando su falta total de transparencia, habitual ya en este Consell. Esta oficina no tiene uso ni razón, solo supone un chiringuito más del Botánico. Los valencianos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero que pagan de sus impuestos”.

Por otro lado, ante la pregunta sobre el número de personal y su titulación, Marzà ha vuelto a ocultar los datos de la ODL. El conseller ha señalado que “la gestión de la ODL se realiza por la jefatura del servicio d’Ús i Drets Lingüístics y que los requisitos son tener la licenciatura de Derecho y el certificado C2 de conocimientos de valenciano”.

La diputada de VOX ha recurrido la respuesta de la Conselleria: “El Gobierno no ha contestado a lo que le hemos pedido y se niega a entregar la documentación. Por ello y según el reglamento de las Cortes, trasladaremos nuestra solicitud en forma de pregunta oral ante la próxima comisión de Educación y Cultura”.