Valencia

El Consell saca nuevas ayudas al alquiler para contrarrestar la subida de precios

La partida para estas subvenciones asciende a 21 millones de euros y va destinada a familias y a jóvenes menores de 35 años

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, presentó ayer las ayudas, que se publicarán de manera inminente en el DOGV
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, presentó ayer las ayudas, que se publicarán de manera inminente en el DOGVlarazon

Ayudas para pagar un alquiler que no ha dejado de subir en los últimos años. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau presentó ayer las bases de una nueva convocatoria de prestaciones. La principal novedad es la cantidad aportada, que aumenta en un millón de euros la emitida el pasado año.

Para 2020, la Generalitat ha reservado 5.513.330 euros que se suman a los 12 millones que aportará el Ministerio de Fomento. En total, 17,5 millones que distribuirán entre los solicitantes que cumplan los requisitos. Para 2021 se han previsto partidas por valor de 3,5 millones.

«El objetivo es que llegue al mayor número de familias y que nadie se quede sin ayudas», aseguró Martínez Dalmau, que también se comprometió a resolver las solicitudes en un máximo de seis meses.

La convocatoria de este año reserva 5,5 millones para las solicitudes de los menores de 35 años, el resto va dirigida a familias con pocos recursos económicos.

Las bases recogen cómo podrán beneficiarse aquellas personas que consten o no como titulares del inmueble, tienen unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad, podrá superar cuatro veces el Iprem.

Un solo pago

Las ayudas se darán por concurrencia competitiva, es decir, se irán valorando las solicitudes y se distribuirán en función de las circunstancias de cada uno. Martínez Dalmau explicó que se abonarán en un único pago y que serán las familias las que tengan que administrar este dinero.

Las ayudas se podrán solicitar a partir de la publicación «inminente» de la resolución en el DOGV y antes del 31 de marzo.

Los beneficiarios de otras prestaciones para vivienda, como la Renta Básica de Emancipación, quedan excluidos.

El Iprem, el índice para calcular prestaciones

Aunque el Gobierno central ha aprobado la subida del salario mínimo, a día de hoy, el Iprem se mantiene en los 537,84 euros mensuales, según se informa desde las asociaciones de consumidores. La actualización de este índice depende de la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado