Medio Ambiente

Agricultura modifica la ley ambiental para evitar la fuga de granjas

Poner en marcha una instalación ganadera en la Comunitat comporta plazos de dos años, mientras que en otras autonomías el tiempo puede llegar a seis meses

Las comunidades autónomas limítrofes con la Valenciana -Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, principalmente- cuentan con trámites más ágiles
Las comunidades autónomas limítrofes con la Valenciana -Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, principalmente- cuentan con trámites más ágileslarazon

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha dado luz verde a una revisión de la normativa medioambiental de la Comunitat Valenciana en lo que se refiere a la instalación de granjas para evitar la fuga de este tipo de recintos ganaderos a comunidades autónomas limítrofes.

Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, tras mantener una reunión con representantes de todo el sector en la que se analizó la problemática de los plazos para poner en marcha una granja en la Comunitat. Según explicó Mulero, se trata de revisar la normativa para que esta sea mucho más ágil y evitar que ninguna instalación se marche a Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha.

La diferencia en los tiempos es bastante notable, puesto que mientras que en la región valenciana estos trámites pueden extenderse durante dos años, en otras comunidades vecinas se reducen a seis meses.

Mulero explicó que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, les ha dado de tiempo hasta finales de año para que elaboren una hoja de ruta de los cambios normativos a realizar, de manera que antes de verano, explicó el secretario autonómico, deberán de tener claro las modificaciones a ejecutar. Para ello, dijo, se creará una mesa de trabajo entre los Departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente.

El documento base será un estudio realizado, a instancias de la Conselleria, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, que demuestra que existe una gran amalgama de normativas distintas en España, aunque las comunidades autónoma que limitan con la valenciana ya la han adaptado a la situación actual. «Hay que facilitar que los trámites no sean lesivos y asusten a los ganaderos», explicó Mulero, quien aclaró que los cambios no implicarán una flexibilización de las normas -«más bien al contrario»- sino una unificación.

Perspectiva mediterránea en la nueva PAC

El reconocimiento y la perspectiva mediterránea es uno de los objetivos que debe integrar la nueva Política Agraria Común (PAC) y una constante en las reivindicaciones de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, como volvió a poner de manifiesto ayer en la inauguración de la jornada «La PAC post 2020» que se celebró en Vinaròs.