Economía

Cada valenciano debe 9.625 euros por la deuda pública de la Generalitat

La cifra es un 366,5 por ciento superior a la de 2004, cuando ascendía a 2.063 euros

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent SolerKIKE TABERNER

Las grandes cifras se asimilan siempre mucho mejor bajando a lo pequeño, a lo cotidiano, a lo que nos afecta en el día a día. De esta manera quizá es más fácil entender la implicación que tiene para cada valenciano la deuda pública de la Generalitat valenciana, una cifra que ascendía en septiembre del año pasado -según los últimos datos publicados en GVA Oberta- a 47.877 millones de euros.

Esta cifra significa que cada habitante de la Comunitat Valenciana adeuda 9.625 euros, una cantidad mucho mayor que la de 2004, cuando ascendía a 2.063 euros, es decir, que cada valenciano debe ahora 4,6 veces más que hace 16 años.

En cuanto a la deuda global, el ascenso ha sido también vertiginoso. Los casi 48.000 millones de 2019 contrastan con los 9.420 millones que se debían en el año 2004. Es decir, la cantidad que adeuda la Generalitat se ha multiplicado por cinco.

Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, la composición de esta deuda es la siguiente: 962 millones corresponden a bonos y pagarés (dos por ciento); 5.811 a préstamos con entidades financieras (doce por ciento); 40.660 millones se debe al fondo de financiación de la Comunidades Autónomas (85 por ciento); y 444 millones de euros a asociaciones público-privadas (el uno por ciento).

Si atendemos a la deuda en relación al PIB regional, esta representa el 41,8 por ciento de la riqueza de la Comunitat, obviamente un porcentaje mucho mayor que el de 2004, cuando era del 11,3 por ciento.

Según estas cifras, tal y como se explica en el propio portal de GVA Oberta, la Generalitat valenciana necesitaría los ingresos corrientes de tres presupuestos y medio para hacer frente a la deuda.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la autonomía más endeudada del país en términos relativos.

Desde junio de 2015, momento en el que llegó al Consell el Gobierno del Botànic, la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 7.813 millones de euros. Desde la Consellería de Hacienda inciden en que de esta cantidad, el 33 por ciento corresponde al déficit de la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior Gobierno. También, 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán.

En toda España, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas bajó en el tercer trimestre del año a 1.207.755 millones de euros.