Infraestructuras
Arcadi España propone que los puertos inviertan parte de sus beneficios en los municipios de su entorno
Las inversiones se consensuarán con los Ayuntamientos y deben ser obras orientadas a aumentar la sostenibilidad
La ley de Puertos del Estado debe establecer que aquellos que tengan beneficios estén obligados a destinar un porcentaje de los mismos a inversiones sostenibles en su área de influencia. Es la propuesta que ha lanzado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. De esta manera quedaría regulada la obligación de estas empresas públicas a destinar un porcentaje de sus ingresos a “inversiones sostenibles” en su área de influencia.
Durante su intervención en el Fórum Europa ha defendido que estos recursos deben distribuirse atendiendo a las necesidades de los municipios, “tras mantener un diálogo al respecto con los alcaldes y alcaldesas del entorno afectado”.
También ha apuntado a la necesidad de plantear un debate sobre el urbanismo, y en especial sobre la necesidad de contar con un urbanismo productivo. España ha remarcado que la estructura jurídica del urbanismo residencia y del industrial ha sido igual, “a pesar de las importantes diferencias entre construir una vivienda o una fábrica”.
De ahí, que proponga abordar la manera de aumentar la agilidad en las tramitaciones sin descuidar los controles medioambientales y de ordenación del territorio. “Esa administración emprendedora que reivindico, además de regular mejor, también debería invertir”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar