Las Fallas no peligran. Ribó, contra “la hipocondría por el Coronavirus”

Valencia no tomará “medidas exageradas” ni cancelará, de momento, actos programados. El alcalde remite la responsabilidad de decretar la alerta a la Generalitat y el Ministerio

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, presiden la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fallas
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, presiden la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las FallasKai FörsterlingEFE

Las Fallas de 2020 no peligran, al menos si se mantiene la situación actual y el ritmo de contagios no aumenta hasta el nivel de alerta sanitaria. De todos modos, si se suspenden actos o no de la fiesta josefina es una decisión que deberá tomar el Gobierno central, y no el Ayuntamiento, tal y como ha dicho hoy el alcalde del Cap i Casal, Joan Ribó.

“Creo que hay que hablar más de los efectos que provoca el Coronavirus y menos del virus. España es un país que tiene una de las mejores sanidades del mundo y podemos estar seguros”, ese ha sido el principal mensaje de Ribó a la salida de la Junta de Seguridad de Fallas a la que han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero y miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos. .

“El ayuntamiento no tiene competencias en estos casos y haremos lo que nos digan la Generalitat y el Estado. Yo quiero hacer un llamamiento frente a la hipocondría. Según todos los datos que tenemos, esta gripe es menos letal que la gripe que pasamos todos los años, eso nos acaban de indicar los médicos", ha señalado el alcalde que ha añadido que “la gente no muere de coronavirus, la gente que tiene otras enfermedades muere con el coronavirus”.

En cuanto a las Fallas ha dicho que se van a tomar "las medidas necesarias y eso no quiere decir que vayamos a tomar medidas exageradas. Serán las que nos manden desde Sanidad y en este momento no nos han mandando nada. Pero hay que dejar claro que nosotros no podemos tomar las medidas de cerrar fronteras, ahí es donde entra el papel del ministro de sanidad. Y ahora tema no está para tomar medidas de este tipo”.

Respecto a la alarma generada estos últimos días, el primer edil ha destacado que “ayer en un supermercado había mucho alarmismo, la hipocondría es algo que ocurre en la sociedad española. Lo que quiero dejar bien claro es que nosotros nos atendremos a las medidas que nos indique Sanidad (para con las Fallas), que es quien tiene la competencia y es quien sabe del tema”, ha insistido.

“Comparando con el caso de Venecia tengo que decir que hace unos días, grupos italianos de la oposición estaban criticando al gobierno italiano porque no ponía medidas, hace un par de días empezaron a criticarlo por el exceso de medidas tomadas. Insisto, la medicina española es una de las mejores del mundo y nosotros haremos lo que la sanidad española nos diga. Los datos de las muertes por gripe y por Coronavirus no son comparables”, señala el alcalde de Valencia intentando calmar a la sociedad.