Valencia

Viento de más de 100 kilómetros por hora provoca la suspensión de la mascletá y cierre de parques

El fuerte viento de poniente que mantuvo ayer en alerta naranja a toda la Comunitat Valenciana dejó rachas de 147 km/h en Buñol

La mascletá de la pirotecnia Tamarit no se pudo celebrar por el viento
La mascletá de la pirotecnia Tamarit no se pudo celebrar por el vientolarazon

El Ayuntamiento de Valencia suspendió ayer la segunda mascletá de las Fallas 2020 por el fuerte viento de poniente con rachas de 73 kilómetros por hora que se dieron ayer en la capital valenciana, donde también se cerraron los parques y cementerios.

La mascletá de este lunes la iba a disparar la Pirotecnia Tamarit de Alfarrasí (Valencia), que la iba a dedicar a la Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana en homenaje al 25 aniversario que cumplen este año desde el primer acogimiento de niños de Ucrania, donde tuvo lugar la catástrofe nuclear de Chernobil.

El fuerte viento de poniente que mantuvo ayer en alerta naranja a toda la Comunitat Valenciana dejó rachas de 147 kilómetros por hora en Buñol (Valencia) y ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora en muchos municipios de las tres provincias.

Según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), también se alcanzaron rachas de 140 kilómetros por hora en El Toro y 132 en Xodos, dos municipios de la provincia de Castellón, mientras que en la provincia de Alicante, los registros llegaron a 130 km/h en Agres, y en la de Valencia destacan los 129 km/h de Sagunt.

Por otra parte, la Policía Local de Alicante y los efectivos del Parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) intervinieron ayer en una veintena de emergencias por las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad.

Ambos cuerpos se dividieron en equipos para actuar en un dispositivo especial organizado en diversas zonas de la urbe para retirar o asegurar toldos, árboles caídos, palmeras, carteles, farolas, antenas y postes eléctricos, luminarias y cristaleras, así como para sanear ventanales que habían sufrido roturas y balcones.