Sociedad
La otra cara de los daños de «Gloria»
El temporal de nieve tiró cientos de árboles al suelo, los expertos alertan de que los trabajos debían haberse iniciado ya para prevenir grandes incendios
El temporal «Gloria» no solo dejó daños en el litoral. Las ayudas concedidas con mayor urgencia van destinadas a reparar los destrozos causados en la primera línea de costa.
Sin embargo, cuando el manto de nieve desapareció del interior de la Comunitat quedó al descubierto una postal preocupante. Árboles caídos por las nevadas, totalmente secos y que han convertido extensas zonas de monte en un polvorín y en las que urge, según apuntan los expertos, iniciar actuaciones.
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de ámbito nacional, Eduardo Rojas, y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) advierte con preocupación del mal estado en el que se encuentra el monte.
«No solo queda por reparar los destrozos de la nevada que dejó Gloria, sino que los que ocasionó la de 2017, siguen exactamente igual». Advierte con preocupación de que será imposible llevar a cabo los trabajos necesarios antes de que llegue el verano. «El daño es muy extenso».
Denuncia que no se han sacado líneas de subvenciones para que los propietarios puedan desarrollar estos trabajos sin coste para ellos e insiste en que ya se ha hecho tarde. El próximo mes comienza el periodo de nidificación, momento en el que se prohíben los trabajos. A estas restricciones se suman las que se emiten cuando las temperaturas son elevadas o simplemente por la llegada de verano. «No da tiempo. Si se produce un incendio tendremos un problema».
Decreto de urgencia
El PP ha recogido las demandas de los municipios más afectados y ha presentado una Proposición no de Ley para que se apruebe la declaración de emergencia forestal en los montes de la Comunitat Valenciana. «La situación en los montes es dantesca, pero lo peor de todo es el peligro que ello conlleva».
La Sierra de Enguera, el Macizo del Caroche, la Carrasqueta, el Puerto de Onil, el Alto Mijares son algunas de las zonas que tienen «miles y miles de árboles arrancados y tronchados. Es un auténtico desastre: pinos en el suelo, encinas totalmente descopadas, enebros y lentiscos partidos en dos, un sinfín de especies afectadas». Los populares recuerdan que toda esa madera muerta es caldo de cultivo para grandes plagas e incendios forestales.
Por este motivo, proponen que los montes y terrenos forestales afectados por la borrasca «Gloria» sean declarados Zona de Actuación Urgente, mediante un decreto del Gobierno valenciano y que se disponga del presupuesto suficiente para realizar las actuaciones necesarias.
Del mismo modo, solicitan que los Presupuestos de 2021 cuenten con una partida específica de al menos seis millones para generar un paisaje en «mosaico agro forestal» en las zonas afectadas.
Por último, instan al Consell a que se mantenga durante todo el año el personal necesario para realizar los tratamientos contra las plagas que afectan a la superficie forestal.
Todo listo, según el Consell
La Conselleria de Agricultura asegura que ya tiene elaborado el informe de daños y que la próxima semana enviará la memoria a la Agencia Valenciana de Emergencias. «Estamos en tiempo», aseguran fuentes oficiales del Departamento que dirige Mireia Mollà, que añaden «empezamos a trabajar el mismo día en que comenzó el temporal. Se ha ido avanzando».
✕
Accede a tu cuenta para comentar