Coronavirus

La Generalitat prepara hospitales privados y acondiciona edificios para garantizar a afectados por el coronavirus

El presidente Ximo Puig avisa de que se esperan días complicados puesto que los casos irán en aumento

El president Puig participa en la videoconferencia del presidente del Gobierno
El president Ximo Puig durante la videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidente autonómicosGVAAgencia EFE

La Generalitat valenciana prepara diferentes instalaciones, entre ellos hospitales privados, para atender el previsible aumento de contagiados por coronavirus. Así lo ha explicado el jefe del Consell, Ximo Puig, tras la conferencia que todos los presidentes autonómicos han mantenido con Pedro Sánchez. En este sentido, ha asegurado que existen recursos suficientes y ha solicitado al Ejecutivo central que garantice que el personal sanitario tendrá el material necesario para atender esta emergencia. De momento, se prevé la incorporación de médicos que acaben de terminar la carrera para que puedan sumarse a la atención de estos pacientes.

El presidente ha advertido de que los próximos días serán complicados y que se espera el incremento de los casos. “Debemos protegernos y también a las personas más vulnerables. Tenemos que corresponsabilizarnos para evitar contagios”.

Ha aseverado que todos los presidentes autonómicos son conscientes de las graves consecuencias económicas generada y ha remarcado que, por primera vez en muchos años, han asistido todos, sin excepción. “A pesar de discrepancias queremos trabajar juntos para superar la epidemia. Somos conscientes de la gravedad de la situación. El estado autonómico es vigoroso y trabajamos desde la lealtad de hacer frente a esta situación de crisis. Es un problema que trasciende las fronteras”.

En este sentido, ha solicitado que el G20 tome medidas de carácter inmediato. “La UE no nos puede fallar y ha pedido que se ponga en marcha una iniciativa de las mismas características del Plan Marshall. Europa se juega su futuro. No podemos fracasar” y ha incidido en que la respuesta debe ser diferente a la de 2008 o 2009. “Ha de ser más poderosa y vinculada a las necesidades reales de los europeos”. Puig ha insistido en que lo inmediato dar respuesta a la emergencia sanitaria. “Lo primero es la salud de las personas y coordinar los suministros necesarias para Sanidad”.

Además de medidas paliativas, Puig ha solicitado que se aumente también la respuesta ante la incertidumbre de miles de trabajadores. “Algunos ya se han quedado sin empleo. Hay que apoyar a todos, a autónomos y a empresas grandes y pequeñas”.

Ayuda psicológica contra el confinamiento

El presidente ha mostrado también su preocupación por las implicaciones de carácter psicológico que puede producir el encierro durante varias semanas. “La sociedad mediterránea vive en la calle y está acostumbrada a ocupar espacios públicos. Esto puede producir ansiedad", por lo que ha dicho que se aumentará la cobertura psiquiátrica y psicológica".

También ha asegurado que, en general, los ciudadanos están siendo responsables y no están incumpliendo las normas impuestas por el Gobierno central. No obstante, ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos y ha pedido que no se realice un acopio innecesario de alimentos.