Coronavirus

Obras en la antigua Fe y adecuación de centros ante el aumento de contagios

Los hospitales públicos tienen disponibles 2.664 camas y los privados 825

Coronavirus.- Puig: "No es el momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado"
El presidente Ximo Puig en una videoconferenciaGVA15/03/2020larazonGVA

Obras de emergencia en las antiguas instalaciones del hospital La Fe de Valencia y adecuación de centros en las tres provincias de la Comunitat. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado algunas de las actuaciones iniciadas para garantizar la atención sanitaria ante el aumento de contagiados.

Ha explicado que en la actualidad hay 2.664 camas en los hospitales públicos y 825 en privados y afirma que existe garantía hospitalaria. “Avanzamos para que la asistencia sea correcta y que no haya desbordamiento".

Así, mañana comenzarán las obras de adecuación para hacer “útil” la parte del antiguo hospital La Fe que no está afectada por el amianto. Con estos trabajos, encargados a la empresa Tragsa de urgencia, se generarán 76 nuevas camas más disponibles. Se prevé que esté finalizado en diez días y se trabajará en tres turnos de ocho horas. “Se trata de prever los escenarios más negativos”.

En Castellón, se adecuará la utilización del centro de tecnificación de Vilareal y la Penyeta Roja y en Alicante el centro de Salud Mental Doctor Izquierdo. También se sumarán 64 plazas de una residencia en Torrevieja.

Puig ha indicado que se trabaja con la colaboración de las Diputaciones y que existen instalaciones de emergencia en las tres provincias. También ha agradecido el ofrecimiento del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha ofrecido los edificios de la Iglesia y ha añadido que se trabaja con los hosteleros por si fueran necesario más edificios ante “una deriva más complicada de la enfermedad”.

Por lo que respecta a la situación de la residencia Santa Elena de Torrent, ha anunciado que mañana entrarán 16 enfermeros, 25 técnicos y un médico en tres turnos para reforzar la atención en este centro donde se han producido casi una veintena de contagios por coronavirus y ayer mismo se confirmó el fallecimiento de dos ancianos más. Puig ha dicho que el centro cuenta con el material suficiente.

El presidente ha afirmado que en hay saturación en las UCI porque se han suspendido las operaciones no urgentes y ha avanzado que el objetivo es que en los próximos días se puedan duplicar estas unidades de cuidados intensivos.