Coronavirus

300 casos positivos y 25 fallecidos en un día

Sanidad admite que falta material para proteger a los sanitarios y espera resolver el problema con los aviones fletados de China

Sanidad admite que los profesionales sanitarios no cuentan con equipos de protección básicos
Sanidad admite que los profesionales sanitarios no cuentan con equipos de protección básicosBiel AliñoAgencia EFE

Nuevo máximo de contagiados por coronavirus. La Comunitat Valenciana ha registrado 297 nuevos casos positivos 57 en Castellón, 66 en Alicante y 174 en Valencia. En total, se contabilizan ya 1.901 infectados. El reparto por provincias es el siguiente 211 en Castellón, 603 en Alicante, 1.084 en Valencia, tres sin asignar. De todas estas hay ingresadas 702 personas y 36 personas han recibido el alta. Además, han fallecido 25 personas por lo que la cifra de fallecidos ascienda a 94 personas. Las altas dadas suman 36.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha actualizado los datos de la pandemia en el territorio valenciano en una comparecencia en la que ha admitido que los profesionales sanitarios están trabajando sin protección. De hecho, ha confirmado que hay 87 sanitarios contagiados.

A esta cifra hay que sumar los trabajadores de las residencias de ancianos que han contraído esta enfermedad. 24 centros de mayores tienen contagios. En total 103 residentes afectados y 53 trabajadores lo que ha obligado a poner en cuarentena a 196 trabajadores.

A pesar de que ha asegurado que el único hospital saturado es el General de Valencia, ha confirmado que se están enviando pacientes con coronavirus- ayer no quiso hacer esta precisión- a hospitales privados.

Barceló ha admitido que los inspectores investigan cuál es el motivo de que haya aumentado el número de casos en las residencias y asegura que la Generalitat intervendrá todos aquellos centros que experimenten un aumento importante de los casos. De hecho, en la de Alcoi y Torrent ya han entrado personal médico extra para tratar de controlar la epidemia.

Once millones en material sanitario

Barceló ha explicado que la Generalitat gastará once millones en la compra de material sanitario básico para afrontar la pandemia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informó anoche de que se habían fletado dos aviones de China con mascarillas, equipos EPI, batas, gafas, respiradoras y camas. La gestión se ha agilizado gracias a un empresario chino “con arraigo en la Comunitat Valenciana”.

También ha dicho que el material que envío ayer el Ministerio de Sanidad se está repartiendo. A la Comunitat Valenciana le han correspondido 128.400 mascarillas, 240.000 guantes y botellas de solución hidroalcohólica. No obstante, todavía no han llegado los test rápidos.

Sobra la capacidad de las UCI ha insistido en que se están preparando para que, aun en el peor de los escenarios, haya capacidad suficiente. De hecho, se está formando a médicos para que puedan atender a las personas que ingresen en estas unidades. “La gestión de las UCI es global, se está creando un mando único”. En los próximos días ha dicho que se presentarán las conclusiones sobre la proyección de la evolución de la enfermedad.