Economía

Los azulejeros critican la premura del cierre total: “No podemos detener la actividad con seguridad hasta el 1 de abril”

El sector reclama que se pueda seguir cargando hasta esa fecha para poder pagar nóminas y atender los compromisos comerciales de corto plazo.

Coronavirus.- Ascer valora las medidas económicas del Gobierno pero las cree "insuficientes e inconcretas"
Ascer advierte de que los paros en el transporte afectan al azulejo, y castigan a muchos otros sectoreslarazonEUROPA PRESS

La patronal azulejera ASCER “no comparte” las disposiciones del real decreto 10/2020, por ser “unilaterales y desproporcionadas”, aunque “las acata”, y ha asegurado que las fábricas del sector necesitan hasta la medianoche del 1 de abril para detener la actividad productiva “con garantías de seguridad para las instalaciones y para los trabajadores”.

El sector reclama que se pueda seguir cargando hasta esa fecha para poder pagar nóminas y atender los compromisos comerciales de corto plazo.

Fuentes empresariales consultadas por EFE han señalado que en muchas firmas hoy se ha acudido al trabajo según lo previsto -y de acuerdo a los numerosos ERTE ya en marcha- a la espera de aplicar en la práctica las prohibiciones del real decreto 10/2020, que contempla una moratoria de 24 horas para que las empresas “no esenciales” cesen su actividad.

Otras empresas como Porcelanosa han explicado a EFE que ya habían cesado su actividad el pasado día 27, por lo que las disposiciones del real decreto no se ven aplilcadas en su caso y han indicado que la firma asumirá con recursos propios la totalidad de los costes laborales de sus empleados, más de 3.600 en España (en tiendas y en plantas de producción).

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha indicado que las nuevas restricciones “se han traducido en la paralización forzosa de la producción y comercialización de la industria en general y por extensión de baldosas cerámicas”.

La patronal ha señalado que “acatará” las medidas decretadas por el Ejecutivo, aunque “no comparte ni fondo ni formas ante una decisión tan unilateral y desproporcionada, que obliga a las empresas a soportar económicamente la gestión de la crisis y que a medio plazo conllevará pérdidas irreparables de pérdida de empleo y de actividad”.

Una decisión de “bloqueo total”, según ASCER, que “torpedea la línea de flotación de las empresas en una situación tan delicada, limita la capacidad de reacción de las mismas para poder ajustarse al momento actual, y tomar decisiones responsables y de gestión que garanticen en un futuro los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas una vez pase esta situación”.

La industria cerámica ha asegurado que entiende que es necesario tomar decisiones para salvaguardar la salud ante la expansión del COVID-19, pero sin embargo, es “igualmente necesario resguardar la economía ante el futuro que nos espera tras esta crisis sanitaria”.

A juicio de la patronal las medidas recogidas en el real decreto “deben estar acompañadas de medidas excepcionales y urgentes que promuevan la liquidez de las empresas para hacer frente a los costes laborales sin perjuicio de una parada total de la actividad productiva y comercial y el bloqueo de la facturación”.

“A pesar de que el sector empresarial lo viene reclamando hace semanas, la tan necesaria inyección de liquidez todavía no ha llegado, y lo aprobado hasta ahora es claramente insuficiente”, han agregado.

Para ASCER, “los tiempos dados por el Ejecutivo son claramente insuficientes” por lo que estas reclamaciones van en la línea de poder tener liquidez y reducir ligeramente las tensiones de tesorería que la aplicación de este decreto va a suponer para las empresas, que tendrán que hacer frente a las nóminas de todos sus trabajadores “sin que haya ningún tipo de ingresos ni actividad”