Sociedad

La residencia de Carlet e Igualdad niegan que el personal de limpieza no tenga protección

Los trabajadores afirman que no cuentan con mascarillas para limpiar en las habitaciones

La vicepresidenta Oltra visitó la residencia de Carlet en septiembre de 2016
La vicepresidenta Oltra visitó la residencia de Carlet en septiembre de 2016larazon

La Conselleria de Igualdad y la residencia de la tercera edad de Carlet han desmentido categóricamente que el personal de limpieza de este centro no cuente con el material de protección necesario. “¿Cómo alguien se va a arriesgar a que estas personas entren a limpiar en las habitaciones sin mascarilla?”, señalan desde la Conselleria dirigida por Mónica Oltra.

Desde este Departamento aseguran que “las ayudantes de limpieza llevan equipos de protección acorde al riesgo que supone su actividad, siempre han tenido acceso a mascarillas, guantes, y batas si han necesitado entrar en habitaciones de aislamiento".

Además, indican que cuando se ha detectado un contagio -en este centro hay ya cinco casos de residentes- “la unidad especializada del Ayuntamiento siempre ha desinfectado la habitación pertinente y zonas comunes acudiendo ante cualquier requerimiento con el fin de desinfectar antes de que entre el personal a limpiar”.

Apuntan asimismo que "en la unidades de aislamiento entran con el material necesario para llevar a cabo la limpieza, es decir, bata, mascarilla y guantes.

Desde el centro aseguran que la residencia contaba “antes de que se decretara el estado de alarma con 1.000 batas, 3.000 guantes y gel hidroalcohólico en todas las plantas y ascensores (250 litros)”. Además, la residencia ha recibido 1.000 mascarillas quirúrgicas de la Generalitat y el Ayuntamiento; cerca de 1.000 guantes de la Generalitat, 2.500 del ayuntamiento y 500 del centro de salud de la localidad.

Cuentan con 30 trajes EPI de protección total y mascarillas ffp2 para poder entrar a atender las habitaciones con usuarios positivos por coronavirus.

Insisten en que tanto el Ayuntamiento como la UME han limpiado y desinfectado las habitaciones con positivos por coronavirus, las plantas donde estaban las habitaciones con positivos, las zonas comunes y lavandería, así como espacios vacíos por si hiciera falta lugares de aislamiento.

En cuanto a las ayudantes de limpieza, siempre según fuentes de la Conselleria y del centro, “llevan equipos de protección acorde al riesgo que supone su actividad y cuando ha hecho falta han tenido acceso a mascarillas, guantes, y batas si han necesitado entrar en habitaciones de aislamiento”.

“Previa entrada a habitaciones de aislamiento se han desinfectado”

Desde la Conselleria añaden además que “se han dado dos posibles casos de coronavirus en ayudantes de limpieza y las dos han dado negativo. Solo hubo un positivo que se contrajo fuera del centro y se procedió a su confinamiento fuera del lugar de trabajo”.

Versiones totalmente distintas

La cuestión sería, ¿dónde está todo ese material? Porque lo que cuenta la gerencia del centro y la Conselleria está a años luz de la versión de los trabajadores de limpieza, que denuncian que en ningún caso se les facilitado material de protección -aseguran que las mascarillas se las traen de casa y los guantes se los cogen a los auxiliares de clínica- y que entran continuamente a limpiar las habitaciones de las personas contagiadas sin contar con este material.

La queja, insisten, se ha trasladado en repetidas ocasiones al gerente del centro sin que, por el momento, haya habido resultado.