Coronavirus

Marina de Empresas se vuelca en el sector sanitario

Las startups de EDEM, Lanzadera y Angels han redirigido su actividad para colaborar en la lucha contra el coronovirus

Las startups de Marina de Empresas han redirigido su actividad para colaborar en la lucha contra el coronavirus
Las startups de Marina de Empresas han redirigido su actividad para colaborar en la lucha contra el coronavirusLa Razón

Los emprendedores del hub de emprendimiento Marina de Empresas —impulsado por Juan Roig y compuesto por EDEM Escuela de Empresarios, Lanzadera y Angels— han reaccionado a la crisis del coronavirus volcándose en la ayuda al sector sanitario. Muchas empresas han reorientado su actividad y producción para contribuir con productos y servicios a paliar los efectos de la pandemia en España.

Las startups están colaborando con el sistema sanitario español a través de diferentes iniciativas. Las que ya trabajaban en servicios relacionados con la salud, como Quibim, HumanITcare o Serenmind, han adaptado sus plataformas y las han abierto para que los médicos o usuarios finales puedan hacer uso de las mismas de forma gratuita.

Las que cuentan con infraestructura para fabricar productos, como Rotula tú mismo, Imprimakers o Nido Robotics, han reorientado su producción según las necesidades actuales, creando mamparas protectoras para farmacias o elaborando viseras para el personal sanitario.

Por otro lado, las empresas que cuentan con suministros útiles para la crisis, como Sepiia o Surgicalmed, los están facilitando a los hospitales y al Gobierno para que los puedan hacer llegar donde más se necesiten.

Se suman también empresas tecnológicas, como Play&Go, o la recién surgida feniX, en la que colaboran estudiantes de EDEM, las cuales proponen aplicaciones para ponerse al servicio de la sociedad.

Por último, también se están desarrollando otro tipo de acciones, en este caso solidarias, en las que colaboran numerosas startups proporcionando comida o regalos al personal sanitario para facilitarles su día a día.

Según explican los emprendedores implicados en estas iniciativas, la decisión de aportar su granito de arena responde al propio modelo de gestión que han desarrollado tras su estancia en Marina de Empresas, aprendido directamente de Juan Roig, y que implica que se debe devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado a cada uno. Por ello han decidido, aunque sea temporalmente, redirigir su actividad para colaborar en la lucha para atajar la crisis sanitaria.

Desde Marina de Empresas siempre se ha destacado que lo importante detrás de una empresa, y más en una startup, donde los equipos son pequeños, siempre son las personas que la lideran. Las startups han demostrado su agilidad en esta crisis, siendo capaces de modificar el rumbo en cuestión de días para poder adaptarse a acontecimientos totalmente inesperados.