Estado de alarma

Comerciantes de Benidorm ven arriesgado reabrir los mercadillos

Creen que existe alto riesgo de contagio

Villava reanuda actividad del mercadillo
Un puesto de comida en un mercado ambulanteJesús DigesEFE

La asociación de comerciantes de Benidorm (AICO) ve “arriesgada y ambigua” la resolución de la Conselleria que fija las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad.

Según han indicado en un comunicado, los comerciantes creen que existe un "alto riesgo de contagio" debido al formato de venta de los mercadillos, lo cual "añade más incertidumbre en momentos en los que debe primar la garantía sanitaria hacia consumidores y usuarios" y de ahí que hayan reclamado "reflexión y precaución".

En primer lugar, la asociación plantea como un riesgo la "movilidad" de los autónomos y comerciantes de estos establecimientos, lo que "aumenta las probabilidades de riesgo ante los consumidores".

Señalan también que las mercancías se adquieren por canales de distribución en los que en algunos casos puede haber errores en las medidas de calidad y control sanitario, lo que también hace que haya un "alto riesgo de contagio involuntario".

AICO también incide en que la actividad de venta ambulante se realiza en espacios abiertos, lo cual obliga a "unas medidas de seguridad más intensas para garantizar la actividad que no han sido especificadas en el decreto", como por ejemplo el aforo máximo en los recintos habilitados o la desinfección e higienización.

Los comerciantes afirman desconocer si existe un estudio sanitario cuyo contenido garantice la salud de los consumidores.

"Si existe debería hacerse público, y si no existe tachamos la decisión de temeraria para la salud pública y de un factor de alto riesgo" para la propagación y posible repunte del coronavirus.

Por todo ello estiman que la decisión de desconfinamiento comercial es "prematura".

La asociación subraya, asimismo, que se omiten las competencias de control, seguimiento y sanción que garanticen que los puestos montados solo ofrecen alimentación y productos de primera necesidad "evitando la picaresca y la competencia desleal con el sector comercial que está confinado en casa".

Además, AICO considera que la apertura de mercadillos "puede no ser la más vía más adecuada" para dar salida a los productos agrarios, "existiendo en estos momentos otras medidas para tal fin, como son la revisión de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, crear un observatorio de precios y que se persiga la venta a pérdidas en la Ley de Comercio Minorista entre otras".

Por último, los comerciantes recalcan que la medida no debería ser aplicable a la mayor parte de municipios de la Comunitat Valenciana “que contamos con los canales de distribución, establecimientos de venta y abastecimiento más que garantizados”.