Alimentación

Una desescalada desigual: los bares y restaurantes de Valencia siguen sin abrir

Aunque otros sectores han iniciado hoy el desconfinamiento, la hostelería todavía muestra reticencias

Según la Federación Valenciana de Hostelería, la mayoría de restaurantes no van a abrir en esta fase 0
Según la Federación Valenciana de Hostelería, la mayoría de restaurantes no van a abrir en esta fase 0La Razónrestaurantes Valencia desescalada

A partir de hoy los bares y restaurantes pueden abrir para preparar comida con entrega para llevar. No se podrá consumir en el local pero los ciudadanos sí podrán acudir a recoger la comida. Además, los clientes deberán acudir de uno en uno y previo encargo por teléfono de las comandas. Se trata de las condiciones establecidas por el Gobierno para la hostelería en esta fase 0 de la desescalada que ha arrancado hoy, pero que parece que al sector no le acaban de convencer.

La imagen que presentaban hoy la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad de Valencia era la de una persiana completamente bajada, a excepción de algunos que han decidido probar. La tardanza con la que se publicaron los requisitos para poder iniciar hoy la actividad -se publicaron ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE)- junto con la incertidumbre de qué hacer con la plantilla, han provocado muchas reticencias en el sector.

En Valencia, solo algunos restaurantes del centro, franquicias, u otros cuya plantilla es la propia familia, se han atrevido a subir la persiana.

Pocos restaurantes han decidido hoy iniciar la desescalada
Pocos restaurantes han decidido hoy iniciar la desescaladaLa Razónrestaurantes valencia desescalada

“No se trata de un cierre patronal, como han hecho en otras comunidades autónomas", explican desde la Federación Valenciana de Hostelería, “pero es verdad que la mayoría de restaurantes nos han mostrado reticencias para abrir en estas condiciones”.

Seguramente de cara al fin de semana sean más los que decidan ponerse en marcha ante la perspectiva de un aumento de la clientes y tras unos días para aclimatar sus locales a las nuevas necesidades creadas por el coronavirus.

El despertar tras el confinamiento

La imagen de las persianas bajadas de los restaurantes contrasta con las de otros sectores que hoy por fin han reabierto sus puertas al público, que en algunos casos, como los de las peluquerías o las oficinas bancarias, hacía cola a la entrada para ser atendido.

Aunque es un despertar lento y silencioso, aquellos que hayan podido reabrir tras los casi dos meses de confinamiento que se iniciaron con el estado de alarma el pasado 14 de marzo, podrán ir poco recuperando cierta normalidad.