Sanidad

La consellera duda de que se guarde la distancia social en las reuniones en una vivienda

Barceló resalta que deberá ser el Ministerio quien regularice las nuevas situaciones en la Fase 1

Coronvirus desescalada
Con una tendencia positiva en los datos sanitarios del coronavirus -el 59 % de contagiados se ha curado y es la quinta autonomía con menor incidencia de la enfermedad-, la Comunitat Valenciana cree que está en condiciones de cumplir las fases de la desescalada y empieza a pensar ya en la reconstrucciónManuel BruqueAgencia EFE

A partir del 11 de mayo, cuando entremos en la Fase 1 de la desescalada tras el confinamiento que empezó el pasado 14 de abril, estarán permitidas las reuniones sociales, con familiares o amigos, de hasta 10 personas, ya sea en una vivienda o en un lugar al aire libre, siempre manteniendo las medidas de higiene recomendadas y la distancia social (dos metros). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado hoy sus dudas acerca de que esta distancia se pueda mantener en las reuniones privadas en una vivienda.

“Esperemos que el Ministerio lo regularice para todos”, ha respondido la consellera al ser preguntada sobre si su Departamento va a ordenar cuestiones específicas sobre la entrada en la nueva fase. “Se nos aclarará pronto”, ha asegurado la consellera, quien ha indicado que esta y otras cuestiones formarán parte de la reunión bilateral que mantendrán el Ministerio y la Conselleria de Sanidad.

Positivos en el personal sanitario

Por otra parte, preguntada por la razón de que sigan apareciendo nuevos casos de contagios entre el personal sanitario, a pesar de que la Conselleria asegura que existe “material para todos”, Barceló ha explicado que “no todos los nuevos contagios son de ahora, sino que algunos son de hace semanas”.

En cualquier caso ha insistido en que “material hay y tienen todos” y ha remarcado, como en otras ocasiones, que si existe “algún caso puntual” de falta de material, que lo trasladen a la Generalitat. “Me gustaría algo más de concreción porque da la sensación de que los profesionales siguen sin material y esa afirmación no es aplicable a todo el sistema, queremos saber dónde ocurre”.

PCR en las empresas

Acerca de la posibilidad de que las empresas privadas realicen pruebas a sus trabajadores, ha señalado que ella “nunca” dijo que no se pudieran hacer, sino que debían comunicar los resultados a la Conselleria de Sanidad. “En la desescalada vamos a necesitar a todos, a atención primaria, el sistema hospitalario y a mutuas, pq van a ayudar a marcar la trazabilidad”.