Sanidad

Sanidad afirma que hay municipios de La Ribera con aumento significativo de casos de coronavirus

Los alcaldes y portavoces del PP exigen mayor información tras la prohibición de las reuniones de más de diez personas en las próximas semanas

El Hospital La Ribera de Alzira
El Hospital La Ribera de Alziralarazon

Alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Ribera han mostrado su malestar por la propuesta de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de pedir al Ministerio que en este departamento sanitario se excluyan las reuniones de un máximo de 10 personas como condición para pasar de la fase 0 a la 1.

“Los últimos días se ha detectado un aumento de casos que invitan a la prudencia y obligan al estudio de su trazabilidad, de este modo, protegemos la salud de las personas, al tiempo que no nos detenemos y podemos seguir avanzando en la recuperación de la normalidad”, ha explicado la consellera quien ha añadido que “es aconsejable esperar un poco a que concluya el estudio y seguimiento de esos casos”.

Los dirigentes populares de la comarca han pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante una propuesta que, según denuncian, no se les ha consultado en ningún momento y de la que no tienen una explicación lógica y objetiva.

Han lamentado que la consellera se haya puesto en contacto con los alcaldes del departamento de salud “no solo después de haber tomado la decisión de plantear esta excepción al Ministerio, sino después de anunciarlo en una comparecencia pública ante la prensa”. Además, en este encuentro no se les ha dado motivos concretos.

Fuentes de la reunión han confirmado que en un primer momento se les ha asegurado que no había una mayor incidencia en general y tras insistir Barceló ha admitido que había municipios donde se habían producido un aumento considerable de casos.

Los alcaldes han pedido saber cuáles son esas localidades pero la consellera se ha negado a decirlo. También le han cuestionado si podía tener relación con el hecho de que el hospital de referencia, el de La Ribera, haya cambiado recientemente de modelo de gestión.

Esta alusión no ha gustado a la consellera que les ha reprochado que en la comarca “se reunían mucho”.

“La consellera no da explicaciones, por lo que los representantes de la comarca pedimos al presidente que tome las riendas y dé las explicaciones que merecemos”, han planteado, al tiempo han calificado la decisión del Consell “alejada de la lealtad que debería tener con los ayuntamientos”.

Los dirigentes populares locales han asegurado que han pedido a Barceló “criterios objetivos para entenderla”, y se han quedado sin respuesta cuando le han preguntado “si era por una cuestión de riesgo sanitario”.