Economía

Juan Roig multiplica por 10 su inversión en Lanzadera y dará préstamos de hasta 500.000 euros

La aceleradora prevé llegar a 200 “startups” este año y 300 en 2021

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante una formación a los emprendedores de Lanzadera
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante una formación a los emprendedores de Lanzaderawww.jcbarbera.comLanzadera Juan Roig

“Es momento de no ponerse límites y Juan Roig ha decidido cambiarlo todo en Lanzadera”. Así iniciaba esta mañana el director general de la aceleradora de empresas de Roig, Javier Jiménez, la presentación del nuevo concepto de incubadora empresarial que el presidente de Mercadona ha decidido lanzar. “Nacimos en 2013, en un momento de crisis económica, para ayudar a los emprendedores, y ahora, siete años después, y en medio de otra crisis, hemos decidido ayudarlos todavía más”.

Para ello, Roig pasará de una inversión más de un millón de euros al año hasta ahora, a diez millones de euros anuales a partir de ahora y de forma permanente, no solamente durante el tiempo que dure la pandemia del covid-19. Con esta fuerte inyección se pretende pasar de unas 150 empresas “startup” a 200 este mismo año y 300 el próximo.

Gracias a la fuerte inyección de capital, los créditos a las empresas llegarán hasta 500.000 euros, ha explicado Jiménez. Pero son más las novedades en la incubadora. Participarán también otro tipo de socios tecnológicos e inversores que estarán presentes en las propias instalaciones de Lanzadera (Marina de Empresas) y que colaborarán en el impulso de las nuevas compañías.

Se han creado cuatro fases diferentes en función del punto en el que se encuentre la idea del emprendedor:

Fase 1: Start. Persigue ayudar a aquellas personas afectadas por la crisis que, aunque no hayan desarrollado completamente su proyecto, tengan la idea inicial y una actitud emprendedora; así como para aquellos que estén dispuestos a aceptar el reto de liderar proyectos planteados por una gran compañía. En esta fase, la formación será de especial relevancia y multidisciplinar, para abordar todas y cada una de las áreas de negocio.

Fase 2: Traction. Replica el programa actual y se dirige a proyectos en fase inicial, que bien están en proceso de desarrollo de su idea o que ya la han lanzado al mercado y disponen de sus primeras métricas. Los emprendedores reciben acompañamiento y apoyo para empezar a vender a mayor magnitud y a desarrollarse de una forma escalable.

Fase 3: Growth. Equivalente al programa de aceleración Lanzadera existente hasta ahora, tiene el objetivo de hacer crecer a empresas que han consolidado su modelo de negocio. Las startups, que cuentan con potencial pero que están estancadas o registran un crecimiento pausado, obtienen todas las herramientas posibles para disparar su facturación y su cartera de clientes.

Fase 4: Scale Up. Esta nueva fase amplía el radio de acción de Lanzadera para empresas más maduras. Está orientada a aquellas startups que han crecido mucho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable, pero que necesitan ayuda para abordar nuevas metas ante diversos escenarios, como le está sucediendo en la actualidad a muchas empresas con motivo de la situación económica generada por el Covid-19.

Además del impulso que estas nuevas fases darán a Lanzadera, la aceleradora fomentará el retorno a Marina de Empresas de startups que participaron en alguno de sus programas en el pasado. El objetivo es el de ayudarles ante la situación económica actual para que puedan seguir creciendo.

Además, ha expicado Jiménez, las formaciones serán semipresenciales para aquellas personas que vivan fuera de la Comunitat Valenciana con el fin de evitar la “incomodidad" de tener que trasladarse a vivir durante unos meses a Valencia, como sucedía hasta ahora.

Además, la aceleradora impulsada por Juan Roig introduce otra novedad para facilitar oportunidades de negocio, atraer talento y generar innovación con el objetivo de convertir Marina de Empresas en un hub de emprendimiento abierto y de referencia a escala nacional: Lanzadera Space, iniciativa que implica la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa.

Para ello, habilitará espacios ya adaptados a las nuevas medidas de seguridad que requiere la situación generada por el Covid-19 a inversores, a partners tecnológicos y a las grandes empresas con las que se mantienen firmados acuerdos Corporate para que puedan tener sus propias oficinas en el edificio. Cabe recordar que ya existe un precedente en este último supuesto, dado que desde 2017 Playstation cuenta con su espacio para el PSTalents Camp de Valencia, donde acelera startups de videojuegos junto a Lanzadera