Policía
Quince policías locales de baja en Torrent (Valencia) por covid-19
Temen que con la desescalada y la reincorporación de todos los empleados “el número de contactos se multiplique”
El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha reclamado al Ayuntamiento de Torrent, municipio donde quince policías locales han estado de baja por covid-19, la realización de la pruebas de detección de la enfermedad. El sindicato recuerda que el pasado 12 de abril solicitó al consistorio la realización de pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 a través de pruebas PCR y test serológicos por el “gran número de bajas sufridas” en el cuerpo Policial debido a enfermedades con síntomas similares a los que causa el coronavirus.
Esto, obligó a tener que reforzar varios turnos de las Unidades Policiales debido a la escasez de efectivos. Entre las bajas, se recogen siete por sintomatología similar a las de la covid-19, uno por dar positivo en la enfermedad desde marzo hasta la actualidad, otras cuatro producidas por el personal considerado de alto riesgo, y tres por estar en contacto directo con positivos y haber sufrido también los síntomas.
Estos últimos tres casos, señala el sindicato, están actualmente en activo “sin la correspondiente realización de las pruebas de detección, con el riesgo que ello supone para el resto de la plantilla”."Todo ello supone una merma de 15 efectivos en el Cuerpo de la Policía Local de Torrent", afirma el sindicato, que informa de que ha denunciado estos hechos en los dos últimos Comités de Seguridad y Salud Laboral celebrados el 21 y el 27 de abril tanto a la Corporación Municipal, al Servicio de Prevención Unimat, actual Mutua del Ayuntamiento de Torrent, y a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales.
Según indican, tanto el Ayuntamiento como Unimat les han contestado que están dispuestos a realizar las pruebas siempre de acuerdo con la Orden de sanidad SND/344/2020 de 13 de abril, que decreta que la realización de las pruebas han de ser prescritas por la autoridad competente, y en este caso podrían ser prescritas por el médico del Servicio de Prevención.
El sindicato añade que Unimat se ha negado a la realización de las pruebas “si no son ordenadas por una autoridad sanitaria pública, cuando en la Orden del Ministerio de Sanidad advierte sobre la obligación de colaboración de los centros sanitarios de titularidad privada en la realización de estos test”. Recuerdan que, en la actualidad, numerosos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han realizado ya a sus policías locales las pruebas de detección del covid-19 -PCR o serológicas- “antes y después de la orden del Ministerio”, entre ellos Sueca, Alzira, Benimodo, Alginet, Algemesí, Sollana, Bétera, Moncada, Turís, Llíria, Chiva, Xàtiva, La Pobla de Vallbona, El Puig, Canals, Benetússer, Puçol y Sedaví.
El sindicato considera que es “imprescindible” que se realicen estas pruebas a todos los efectivos de los servicios esenciales y presenciales del Ayuntamiento de Torrent, ya que están en contacto con infinidad de ciudadanos en la vía pública durante su jornada laboral.
Advierten que con la desescalada se irán incorporando todos los empleados que ocupan puestos de trabajo no esenciales, “con lo cual el número de controles y contactos se van a multiplicar de forma exponencial”."Con la realización de los test y pruebas de PCR, evitaríamos que los profesionales se contagiaran entre ellos y sobre todo que contagien a los miles de ciudadanos que día a día atendemos en nuestro quehacer profesional", asegura el sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar