Tribunales

Condenado un preso a seis años por traficar en prisión

Fue sorprendido con 90 gramos de heroína

Prisión de Fontcalent
Prisión de Fontcalentlarazon

La Audiencia de Alicante ha condenado a seis años y un día de prisión por un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que causan grave daño para la salud a un interno de la cárcel alicantina de Fontcalent que fue sorprendido con 90 gramos de heroína en un bolsillo.

El recluso tenía la intención de vender esa droga entre otros internos del penitenciario, según recoge la sentencia.

El hombre deberá pagar también una multa de 6.145,20 euros, equivalente al valor de la droga intervenida.

Los hechos sucedieron el 3 de octubre de 2017 durante un cacheo, cuando un funcionario de Instituciones Penitenciarias intervino una bolsa que el preso llevaba en uno de sus bolsillos, donde guardaba la heroína.

El acusado se acogió a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción. Sin embargo, en el juicio afirmó que la sustancia que se le decomisó pertenecía a otro interno, quien le había coaccionado para que se la guardara.

En la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante no da credibilidad a ese argumento y sostiene que el funcionario de Prisiones prestó declaración jurada en la que aseguraba que intervino la droga al recluso procesado, "no concurriendo indicio alguno que permita mínimamente sospechar que el testigo falte a la verdad con objeto de incriminar falsamente al acusado".

En la resolución judicial, el tribunal subraya que el preso tenía la intención de distribuir la heroína entre los internos del establecimiento penitenciario, un lugar especialmente protegido en el ordenamiento jurídico que conlleva una agravación del delito contra la salud pública.

La defensa del recluso solicitó que se considerase la atenuante de drogadicción. Sin embargo, el tribunal resolvió que no procedía apreciar esa circunstancia “al no quedar acreditado que, como consecuencia de una grave adicción a las drogas, sufriese una grave perturbación de sus facultades psíquicas” que le llevasen a cometer el delito de manera inconsciente.