Narcotráfico
Una operación antidroga destapa una fábrica que producía mascarillas ilegalmente
La empresa, situada en Silla, blanqueba dinero de la droga y hacía mascarillas y viseras para la Covid
La Guardia Civil de Alfafar ha descubierto una empresa que fabricaba ilegalmente mascarillas y viseras para protegerse frente a la Covid-19, pero que las confeccionaba de forma clandestina, sin los debidos permisos y protocolos que marca la Conselleria de Sanitat para tal cometido. Esta es la sorpresa que se llevaron los agentes de la Guardia Civil de Alfafar cuando entraron a registrar una nave de una empresa que servía para blanquear el dinero que una organización conseguía con la venta de cocaína.
En el marco de la operación Tadmir, se ha detenido a nueve personas integrantes de una organización dedicada al trafico de cocaína y otras sustancias y blanqueo de capitales, y se ha incautado 200 gramos de cocaína y marihuana, así como dos pistolas, mas de 31.000 euros en metálico, 400 libras esterlinas, más de 3000 dólares americanos, tres vehículos de alta y media gama, y se le ha embargado bienes y productos bancarios por valor de más de 350.000 Euros.
Los investigadores comenzaron las pesquisas a principios de este año siguiendo la pista a una persona que vendía droga en Alfafar. Fruto de las investigaciones se obtuvo un acervo indiciario que ha permitido el descubrimiento de los delitos por parte de éste y otros vendedores y el descubrimiento de una persona que formaba parte del escalón superior de la organización y que la dirigía, así como la existencia de una empresa a través de la cual la organización blanqueaba el dinero que procedía del tráfico de drogas.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil registró varias viviendas de las localidades de Albal y Massanassa (Valencia), así como en una empresa situada en la localidad de Silla, en la que además de encontrar documentación y más de 15.000 euros de dinero en metálico procedente de la organización dispuestos para ser blanqueados, los agentes se incautaron de 18.000 mascarillas, 582 pantallas y diverso material de protección sanitario que la empresa estaba fabricando y distribuyendo con motivo del Covid-19, sin contar con las garantías y certificados pertinentes. La Guardia Civil contó con la colaboración de funcionarios de la Conselleria de Sanitat y de la Inspección de Trabajo e Inspección de Consumo del Ayuntamiento de Silla (Valencia).
Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Catarroja..
✕
Accede a tu cuenta para comentar