Pandemia
Ava pide a Les Corts que no vean a las empresas como enemigas y que inviertan en economía productiva
La Unió pide protección a la agricultura frente a la libertad de mercado
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha pedido esta mañana a la Comisión para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, de Les Corts, que no vean a las empresas como enemigas, y que inviertan en economía productiva para salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid. Aguado ha exigido que “el gasto público genere empleo”
En un repaso general a la situación del campo valenciano, el líder de AVA dijo que la xylella “debería estar ya erradicada” al igual que el “cotonet”, y que si cuando se detectaron las plagas se hubiera arrancado y quemado esos campos indemnizando al agricultor, ya no existiría ese problema.
Ha propuesto la creación de un Observatorio de precios “que no costaría muco dinero, y un sistema de inspección en puntos de venta de la trazabilidad, o inversiones para impedir que se instalen plagas o enfermedades”.
También se ha referido al apoyo de la Generalitat a los seguros agrarios, y ha dicho que el mismo no debía decaer, aunque ha lamentado que no estén bien cubiertos los daños por animales silvestres.
Respecto a la producción ecológica, Aguado ha defendido que la agricultura ecológica será posible si es viable económicamente, y que se irá imponiendo conforme haya demanda, por lo que ha pedido a la administración “que no se precipite” y ha expuesto que producir un tonelada de tomates ecológicos contamina el doble que la producción normal. En este punto ha sido contradicho por la diputada de Podemos, Beatriz Gascó, y su afirmación tampoco ha sido compartida por el grupo Compromís.
En alusión a los que acusan al sector agrario de contaminar, el de AVA ha dicho que “el sector agrario no ha parado con la pandemia y la contaminación ha bajado” y aunque ha admitido que “nosotros contaminamos” ha añadido que “también descontaminamos”.
Aguado a lamentado la declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que en el campo se deban situaciones laborales de esclavitud, y ha dicho que si hubiera denunciado la posibilidad de esas circunstancias en algunas explotaciones “hubiera quedado como una señora”, pero ha lamentado la generalización que ha puesto en el punto de mira a los agricultores.
Por último, Aguado se ha referido al agua, y sin mentar palabras tabús para el Botànic, como trasvase o plan hidrológico, ha dicho que “nos hace falta almacenar agua: El Ródano puede tirar agua al mar. Nosotros no”.
La Unió pide estabilizar ingresos
Por su parte, desde la Unió de Llauradors i Ramaders, se u secretario general, Carles Peris ha propuesto el desarrollo de un instrumento público de estabilización de ingresos, dirigido al menos a los profesionales de la agricultura y la ganadería, en el marco del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por la UE, así como mancomunar servicios que favorezcan la puesta en el mercado de productos.
Peris ha cifrado en 54.745 agricultores y ganaderos los que han dejado el sector entre 1997 y 2016, lo que representa una disminución del 33 por ciento, mientras se permite la entrada de producciones de países terceros que "no cumplen los estándares” que se exigen aquí.
La mayoría de las críticas de Peris han ido dirigidas al Ministerio de Agricultura con escasas alusiones a la Conselleria valenciana.
En opinión de La Unió, la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector agrario valenciano necesita un punto de equilibrio económico entre la economía de mercado y el hecho de ser un sector considerado estratégico para la producción de alimentos.
Menor impacto de los ERTE en cooperativas
Desde la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), su presidente, Emili Villaescusa, ha explicado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de la covid-19 han tenido un menor impacto en las cooperativas y ha asegurado que en los peores momentos de la última crisis económica, la de 2009, el empleo en el sector privado cayó un 18,5 por ciento mientras que en el sector cooperativo el descenso fue del 8 por ciento, diez puntos menos.
Ha enumerado varias medidas urgentes para el sector cooperativo valenciano, que agrupa a 2.500 empresas de varios sectores, que dan 80.000 empleos -el 85 por ciento indefinido-, facturan 7.000 millones de euros, y dos de las cinco empresas más grandes de la Comunitat son cooperativas, Consum y Anecoop.
Villaescusa ha reclamado un decreto ley de medidas excepcionales para el tránsito del estado de alarma a la nueva normalidad que regule el funcionamiento de las cooperativas, medidas financieras para incrementar la liquidez como créditos blancos o avales del IVF, y medidas fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar