Infraestructuras

La obra pública reclama su papel, hacen falta 5.400 camas hospitalarias

La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana insiste en que la pandemia ha puesto de manifiesto la carencia de infraestructuras sanitarias, de residencias de ancianos y educativas

Obras del Corredor Mediterráneo
Obras del Corredor MediterráneoLa RazónLa Razón

Reactivar la economía pasa por poner en marcha infraestructuras básicas de las que carece la Comunitat Valenciana. Este es el llamamiento que realiza la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana que pone sobre la mesa la falta de instalaciones hospitalarias, educativas y sociosanitarias existentes en el territorio valenciano.

Este organismo advierte de que la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias existentes en centros sanitarios. «En asistencia hospitalaria el número de camas por cada mil habitantes en la Comunitat Valenciana es de 2,69 frente a la media española que es de 3,29».

Cataluña (4,16), Madrid y País Vasco (3,37), Aragón (4,02) o Murcia (3,06) superan la ratio de la Comunitat Valenciana.

Un informe elaborado por este organismo recoge que la OCDE indica que la Comunitat necesita un incremento adicional de 5.481 camas hospitalarias. Su construcción requeriría una inversión de 2.080 millones.

Del mismo modo, apunta a que las 26.810 plazas disponibles en residencias públicas y privadas (5.336 y 21.474 respectivamente) están por debajo de las disponibles en otras autonomías. Madrid (48.768), Cataluña (62.015) o Castilla y León (26.649).

«Las infraestructuras no son solo carreteras, cemento ladrillos, son algo más. En esta necesaria recuperación debe primar por parte de las Administraciones un incremento en inversiones en infraestructuras prioritarias», defiende el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés.

A las sanitarias y educativas, el informe añade todas aquellas que tienen que ver con el agua. Tanto para encauzarla y evitar desastres ante el previsible aumento de los temporales, como todas aquellas infraestructuras que permiten el aprovechamiento del agua para paliar también los más que probables episodios de sequía.

«No podemos consentir que haya presas como la de Contreras, Loriguilla o Arenós que estén operativas solo al 50 por ciento de su capacidad por fugas o por falta de mantenimiento».

Un Corredor estancando

El repaso de la Cámara no olvida el Corredor Mediterráneo. «¿Para cuándo se licitará el carril estándar de ida y vuelta en ancho europeo entre Castellón y Tarragona? Llevamos seis años de inactividad y ni siquiera se vislumbra una próxima licitación».

Entre los eternos incumplimientos hace hincapié en la conexión ferroviaria por alta velocidad entre las tres capitales de provincia, «prometida hace diez años», la ejecución del plan de Cercanías y obras fundamentales para la transformación de la ciudad de Valencia como el túnel pasante o el canal de acceso a la Estación del Norte. «Son obras de ejecución muy larga. Desde que se entregue el estudio- en el caso del túnel- harán falta 15 años para su finalización».

Parón de 51 días en la contratación

Con la declaración del Estado de Alarma se suspendieron los plazos de todos los procedimientos de la obra pública. «Se ha producido un retraso importantísimo porque todo ha vuelto a su punto inicial». La Cámara de Contratistas calcula que quedan pendientes 380 millones.