Parlamento Regional

Apoyo unánime en Les Corts a la comisión sobre el sector citrícola

El PSPV dice que vota a favor de la propuesta de Podemos pero advierte que trabajarán en paralelo

Les Corts aprobó la creación de la comisión de estudio de manera unánime
Les Corts aprobó la creación de la comisión de estudio de manera unánimeLa Razónparlamento regional, agricultura, citricultura

Todos los grupos políticos con representación en Les Corts han dado su apoyo este martes a la propuesta de creación de una comisión especial de estudio sobre la situación actual del sector citrícola autonómico, presentada por Unides Podem.

Aunque la iniciativa será aprobada por unanimidad en las votaciones que se realizarán el próximo jueves, el debate parlamentario no ha estado exento de críticas y reproches, que el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha entendido como un “ajuste de cuentas entre los miembros del Botànic”.

En representación de Unides Podem, como responsable de esta iniciativa, la diputada Beatriu Gascó ha señalado que: "algo hacemos mal cuando no podemos asegurar un precio mínimo que contribuya a la viabilidad del sector. Conviene escuchar a los expertos para adoptar soluciones definitivas, abordar las transformaciones varietales que reclaman tanto el mercado como los ecosistemas, analizar la oferta, la adaptación de los almacenes y reforzar las organizaciones de productores".

Josep Nadal, de Compromís, ha advertido sobre el “peligro” de esta comisión, porque “nunca está de más hablar, pero la gente puede pensar que hablamos mucho y hacemos poco”. Además, ha propuesto “llamar al ministro Planas y que nos diga que la culpa la tienen los agricultores o qué hace para favorecer al duque de Alba con la PAC, o cuándo va a pedir las cláusulas de salvaguarda ante la UE, o cómo piensa hacer para que no nos afecte de forma negativa el tratado Mercosur, o quién llama a los eurodiputados del PP y del PSOE para que voten a favor de esos tratados internacionales. De eso también hablaremos en esta comisión”.

El PSPV, escéptico

El diputado socialista David Calvo ha advertido que el PSOE ya tiene un diagnóstico sobre el sector tanto en el ámbito regional como nacional y ha apuntado, entre otras consideraciones, que “sólo el 33 por ciento del volumen de cítricos valencianos está integrado en organizaciones agrarias. Votamos a favor porque es necesario, pero seguiremos trabajando en paralelo. Muchas conclusiones ya las tenemos y muchas iniciativas ya están en desarrollo”,

Tras escuchar estas intervenciones, el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha considerado que había asistido a un "ajuste de cuentas entre los miembros del Botànic" y ha insistido en que: "apoyamos la propuesta porque no podemos decir que no, pero esto debería ir en el sueldo de una consellera" cuya dimisión ha pedido.

Dimisión de la consellera

"Aquí se aprobó nuestra propuesta para promocionar la naranja como se hace con el plátano en Canarias, pero la consellera no ha hecho nada. Me pregunto de qué sirve este debate", y ha agregado que "por fin otros grupos dicen lo mismo que llevamos tiempo diciendo nosotros y le dicen a la consellera que se vaya a casa por incompetente".

En este mismo sentido, el diputado del PP Miguel Barrachina ha afirmado que esta comisión sobre el sector citrícola “certifica el fracaso del Botànic en materia agrícola”.

Igualmente, en representación de Vox el diputado José Luis Aguirre ha considerado que la comisión propuesta por Podemos “tiene sentido, especialmente si no se queda en buenas palabras”, y ha advertido a los grupos de Botànic que “no pueden dudar de la viabilidad del sector citrícola”.

Antes de este debate, el pleno de Les Corts ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos en la que planteaba medidas de apoyo al pequeño comercio valenciano, que ha contado con el respaldo de PP y Vox pero con el rechazo de los grupos que componen el pacto del Botànic, que han defendido que muchas de las acciones propuestas ya estaban en ejecución.