Estado de alarma

Puig da por sentado que habrá rebrotes, “hay que encapsularlos”

Sanidad tiene un "alto nivel de trazabilidad de los nuevos contagios" y pide responsabilidad a los ciudadanos

Medidas en la Comunitat Valenciana en la fase 3 avanzada
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo PuigGVAEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado esta mañana que se producirán rebrotes de lcoronavirus y ha explicado que se mantiene el nivel de emergencia 2, el mismo que se fijó con el estado de alarma.

El presidente ha pedido que las instituciones trabajen unidas para “prevenir cualquier rebrote, que seguro” que se producirán, y ha insistido en que a partir de ahora hay que tener “mayor prevención y actuar de la manera más precoz posible” cuando se detecten nuevos casos, con el fin de “encapsularlos”.

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat valenciana ha logrado recuperar un “alto nivel de trazabilidad” en los nuevos contagios que se han registrado durante las últimas semanas y el objetivo es no perderla.

Ha insistido en que la mayor movilidad no tiene por qué suponer una “mayor incidencia” del virus en la Comunitat, pues todo el espacio europeo y español está en “condiciones muy parecidas”, por lo que no hay que tener una especial prevención con las personas que van a venir, sino que todos deben cumplir las medidas de protección con responsabilidad.

Ximo Puig ha reunido esta mañana a la Comisión de Seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la pandemia, a la que ha asistido también la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la de Sanitat, Ana Barceló, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Situación 2 de emergencias, que se decreta cuando se han producido daños extensos, permite a la Generalitat mantener activo el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), con el fin de poder dar una respuesta ágil y coordinada ante un posible rebrote o cualquier otro escenario que se suceda en las próximas semanas.