Investigación

Empresa valenciana crea una mascarilla reutilizable y con filtros intercambiables

Su precio es de 4,95 euros

Las empresas españolas se han lanzado a la producción de mascarillas
Las empresas españolas se han lanzado a la producción de mascarillasLa Razóncoronavirus, investigación

La empresa valenciana Sp-Berner, fabricante de plásticos industriales y para el consumidor, ha creado las primeras mascarillas higiénicas reutilizables con diez filtros intercambiables y un 99 por ciento de eficacia de filtrado bacteriana.

Las SP-Mask, con un uso de ocho horas por filtro y un precio de 4,95 euros, han sido creadas por un equipo formado por veinte profesionales y para el proyecto se han invertido 275.000 euros.

Las líneas de producción puestas esta semana en marcha generarán 25.000 unidades al día para toda España, según fuentes de la empresa, que han añadido que se están gestionando ya las exportaciones y las donaciones a la Administración y ONG.

La compañía valenciana organizó un grupo de trabajo, liderado por Mónica García Bustamante, gerente de Expansión, y en contacto con la Conselleria de Sanidad, los institutos IBV (Biomecánica de Valencia), AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), ITENE (Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística), AITEX (Tecnológico del Textil) y la Fundación Miguel Hernández, se ha trabajado “para poder ofrecer las mejores mascarillas al menor coste posible”.

Las mascarillas reutilizables Sp-Mask llevan filtros quirúrgicos con el 99 por ciento de eficacia bacteriana durante 8 horas, frente al 90 por ciento de protección y cuatro horas que ofrecen las mascarillas higiénicas habituales que se venden en los supermercados.

Gracias a este mayor uso de cada filtro, y también la menor superficie de los mismos, se reduce la cantidad de residuo generado por las mascarillas de un solo uso, contribuyendo a minimizar el impacto medioambiental.

Sp-Berner invierte en su departamento de I+D+i una media de 20 millones de euros anuales para conseguir, según las fuentes, ser única en Europa y conseguir transformar y reciclar más de 25.000 toneladas de plástico al año por inyección, termoconformado y extrusión.

En 2025 tiene como objetivo reciclar más plástico del que transforma, ayudando a limpiar el planeta, reutilizando material plástico existente y reduciendo emisiones en CO2.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el objetivo de Sp-Berner ha sido proteger a todos sus empleados y cuidar de su salud, y diariamente se han extremado las precauciones en los puestos de trabajo.

Además, ya se han donado 30.000 unidades de mascarillas a ONG y fundaciones, como Pequeño Deseo y Casa Ronald McDonald de Valencia, y está en proceso de futuras donaciones tanto a otras asociaciones sin ánimo de lucro como a la propia Administración sanitaria.

Sp-Berner es una empresa valenciana con 56 años de trayectoria en el sector de la transformación del plástico mediante inyección y termoconformado que emplea a más de mil trabajadores.

Fundada y dirigida por la familia Escarpa, es proveedor especialista de Mercadona desde 2002, para la que fabrica su línea de limpieza, cuidado personal y menaje.

Se ha convertido en la infraestructura más grande del sector de inyección de plásticos en España, con una superficie total de 400.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas productivas -Sp Berner y Berner en Aldaya (Valencia), Spalex en Chiva (Valencia) y dos almacenes logísticos de los que salen 17.000 camiones anualmente-.

Además, tiene una planta de Producción en Suzhou (China) y una filial conjunta en Cambrai (Francia).