Emergencias

Una granizada de récord paraliza el interior norte de Castellón

Morella (Els Ports) registra una granizada de 57,6 litros por metros cuadrado en cuatro horas

Quitanieves limpiando la calzada REMITIDA / HANDOUT por Generalitat Valenciana Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 13/05/2025
Una fuerte granizada en Morella (Castellón) genera problemas de tráfico en la CV-12 y la N-232Generalitat ValencianaEuropa Press

La localidad castellonense de Morella, en la comarca de Els Ports, ha registrado este martes una granizada y precipitaciones de intensidad fuerte, que han dejado acumulados de 57,6 litros por metro cuadrado en cuatro horas.

La comarca de Els Ports, en el interior de Castellón, ha concentrado desde primera hora de esta tarde tormentas con intensidad fuerte o muy fuerte y granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuerte granizada que ha caído en Morella ha generado problemas de tráfico en las carreteras N-232 y CV-12, y ha llevado a movilizar una unidad de los bomberos forestales con una cuña quitanieves para limpiar la calzada, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Antes de las 15 horas han comenzado los primeros chubascos y tormentas en el interior de Valencia, Castellón y norte de Alicante, en una jornada en la que Aemet ha activado el aviso nivel amarillo en el interior de las tres provincias por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo pequeño

Sobre las 15:30 horas se estaban produciendo muchos rayos en el interior de las provincias de Valencia y de Castellón, y la mayor actividad se estaba registrando en la comarca de Els Ports, en el interior de Castellón.

Según los datos del servicio automático de información hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), las tormentas han dejado esta tarde acumulados de 57,6 litros por metro cuadrado en Morella (Castellón), 22,4 en Xert (Castellón), 19,8 en Enguera (Valencia), 19,6 en Benasal (Castellón).

Según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han recogido en cuatro horas 52,6 litros por metro cuadrado en Catí (Castellón), 42 en Vallibona (Castellón), 12,8 en Montesa (Valencia), 11,6 en Ayora (Valencia) y 11 en Canals (Valencia).

Pese a todos, Emergencias de la Generalitat ha señalado que el granizo y las lluvias no han originado incidentes, y el único servicio realizado por los bomberos de Castellón ha sido la limpieza de viales en la zona de Morella, que ya ha finalizado.

Para este miércoles Aemet también ha establecido el aviso amarillo por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado, tormentas y probabilidad de granizo pequeño en el litoral norte e interior de Alicante, y en el sur y el interior norte de Valencia.

Además, en el interior norte de la provincia de Valencia el aviso amarillo incluye la probabilidad de rachas muy fuertes de viento.

El aviso amarillo está decretado entre las 10 y las 21 horas del miércoles en el litoral norte e interior de Alicante, y en el sur de Valencia, y entre las 12 y las 24 horas en el interior norte de Valencia.