Economía

El Puerto confía en que la recuperación del tráfico empiece en junio

No obstante, consideran que la salida de esta crisis será más complicada por la paralización de las exportaciones

Coronavirus.-Valenciaport se suma a la declaración internacional de apoyo al comercio marítimo para combatir la pandemia
Un buque en el puerto de ValèncialarazonPUERTO DE VALÈNCIA

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) confía en que la recuperación del tráfico de contenedores se produzca a lo largo de este mes de junio, ante los datos con los que cuentan hasta el momento. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado hoy que “desde el principio de la pandemia se ha producido una caída permanente del tráfico y el mínimo de la serie se alcanzó el 1 de junio. Posteriormente se aprecia una ligera subida, un ligero repunte”.

Si la tendencia que se viene observando continúa a lo largo de todo el mes, junio acabaría con 350-370.000 contenedores, lo que representaría un descenso de entre el 3 y 4 por ciento con respecto al mes de mayo. “Es un poquito peor que mayo, pero se inicia la tendencia de la recuperación”.

Con respecto al mes de mayo, Martínez ha señalado que fue muy malo, con una caída del 18,77 por ciento del tráfico. “No estamos exportando ni importando. La demanda interna no está tirando, ese comportamiento de la economía real tiene un traslado directo en la exportación e importación”.

Por sectores, el agroalimentario es “el que se está comportando de una manera más dinámica”. Por países, EEUU se consolida como primer socio comercial, con una leve caída del 3,36, pero otros países como China ha tenido descensos del 22 por ciento, o Italia, del 13 por ciento, que eran los principales “partners” del Puerto de Valencia.

Informe del FMI

El Consejo de Administración del Puerto ha estudiado hoy el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se apunta a una recuperación más complicada para todos los países porque no existe el amortiguador de la exportación. “El 95 por ciento de los países van a tener un crecimiento negativo del PIB”. Martínez ha destacado también “la enorme incertidumbre que existe a nivel mundial que impide hacer predicciones que luego la realidad ratifique”.

“Si todo el mundo cae y tu quieres exportar, no te va a comprar nadie. El resultado es que en este momento la salida histórica para las crisis, que es la exportación, no existe”.