Sociedad

Alicante

Desarticulados dos clanes de la droga que se habían enfrentado entre ellos

Se acusaban de quedarse con el hachís con un “vuelco” (simulación de operación policial)

Los narcos disponían de una máquina para contar el dinero
Los narcos disponían de una máquina para contar el dinerojmzma

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 18 personas en Alicante, de nacionalidades marroquí, francesa, india y española, en la operación “Mac1- Red69”. Se les acusa de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo de vehículo, falsificación de documentos y simulación de delito.

En los primeros momentos de la investigación, se pudo conocer que, dentro de la organización existían dos ramas bien diferenciadas: una de ellas, la asentada en la Costa del Sol, en las localidades de Estepona y Benahavís (donde residían los principales cabecillas), se encargaba de la adquisición directa de la droga en Marruecos. Estaba compuesta por individuos altamente peligrosos (hecho que dificultó considerablemente la investigación), de nacionalidades marroquí, francesa e india (estaba siendo investigada por el GRECO Costa del Sol de la Policía Nacional.

Tal y como se pudo comprobar en los dos registros domiciliarios practicados posteriormente, esta parte de la organización disponía de armas semiautomáticas. Los principales cabecillas tenían numerosos contactos con sicarios y con todo tipo de delincuentes, con amplios historiales delictivos.

La segunda rama estaba asentada en la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Gata de Gorgos, Teulada, Moraira y Calpe. Estaba compuesta por individuos de nacionalidad marroquí y española y sus cometidos eran el almacenamiento del hachís que recibían de la rama malagueña y su posterior transporte hasta su destino final en Francia. Se ha podido saber que estos miembros iniciaron contactos para la compra de lanchas rápidas, del tipo utilizado para el narcotráfico, valoradas en más de 200.000 euros.

Además del transporte internacional de la droga también se dedicaban al menudeo de hachís, entre otras sustancias, en tres puntos de venta de droga en Gata de Gorgos, Teulada y Calpe. En este último caso, el punto de venta se trataba de una peluquería, regentada por uno de los detenidos, establecimiento público que aprovechaba para tener un amplio abanico de clientes.

Los agentes comprobaron la tensión existente entre ambas ramas. Los cabecillas asentados en Málaga sospecharon que la rama alicantina les podía haber hecho un “vuelco” de droga; se habían quedado con el hachís simulando ser policías, por lo no dudaron en secuestrar a uno de los miembros asentados en la comarca de la Marina y le tuvieron retenido más de una veintena de días como garantía de pago de la droga.

Finalmente, fue puesto en libertad después de que algunos miembros de la rama malagueña se desplazaran hasta Calpe, en pleno estado de alarma (con sus correspondientes medidas de restricción de movilidad en vigor existentes entonces) y se llevaran retenido a otro segundo miembro de la parte alicantina para que les facilitase pruebas fehacientes del lugar en el que efectivamente se encontraba la droga.