Covid-19

Personas con autismo y con diversidad funcional, no reciben terapia desde que se decretó el estado de alarma

El PP exige a Mónica Oltra que levante la suspensión de estos servicios esenciales

El diagnóstico temprano y las terapias, fundamentales para mejorar la evolución de niños autistas
El diagnóstico temprano y las terapias, fundamentales para mejorar la evolución de niños autistaslarazon

Desde el cierre de los centros el 15 de marzo, las personas con diversidad funcional y Trastorno del Espectro Autista (TEA) han dejado de recibir los servicios que se prestaban en sus centros. Fisioterapia, apoyo psicológico, terapia ocupacional, logopedia, estimulación cognitiva o terapia neuropsicológica, son algunas de las medidas “esenciales e indispensables tanto personas con diversidad funcional como para personas mayores, y no recibirlas conlleva un empeoramiento de su salud o un retroceso en la misma”.

La portavoz popular de Política Social, Elena Bastidas, ha reclamado a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que “levante la suspensión” de servicios como las terapias para niños y adolescentes, servicios sanitarios en los centros de atención diurna y en los Centros de Atención Temprana y ambulatorios y acabe con “la injusta situación que hace que las personas no estén recibiendo sus servicios sanitarios en los centros de atención a las personas con diversidad funcional”.

Bastidas recuerda que en el decreto de 25 de marzo la vicepresidenta se comprometía a “garantizar la atención domiciliaria y seguimiento a las personas usuarias de los diversos servicios suspendidos en función de sus necesidades. “Oltra los ha vuelto a engañar”.

“Es incongruente que un niño pueda acudir a su peluquero pero no pueda recibir terapia en su Centro de Atención Temprana o de Servicio de Promoción de su Autonomía o que una persona pueda salir a una terraza, pero no pueda acudir a recibir terapia ocupacional o realizar actividades en su centro de día u ocupacional garantizándose la protección en igual medida”.