Valencia

Educación confirma a la concertada que los “grupos burbuja” serán de hasta 25 alumnos

La Generalitat valenciana flexibiliza las instrucciones para el próximo curso y aumenta la ratio anunciada inicialmente

Escuelas e instituto en fase 2 abren para acoger alumnos voluntarios
EL cierre, a la espera de conocer los resultados, ha afectado a diez familiasQuique GarciaEFE

Los denominados grupos burbuja podrán estar configurados hasta por 25 alumnos. Así lo ha confirmado la Conselleria de Educación al sindicato mayoritario de la educación concertada, FSIE durante la Comisión de Seguimiento celebrada esta mañana. Este máximo se impone para la etapa de Infantil y hasta 4º de Primaria.

En el último borrador de la instrucción sobre las normas que regirán el próximo curso se apuntaba ya que podía producirse una flexibilización de ese máximo de alumnos, marcado hasta ahora en 20. Ahora Educación ha concretado que ese aumento puede llegar hasta los 25, el tope marcado por ley para la etapa de Infantil.

FSIE ha participado esta mañana en la Comisión de Seguimiento en la que se ha trabajado sobre la propuesta de instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros para el curso 2020-2021 de la Conselleria.

A partir de 4º de Primaria y hasta 1º de ESO, se entiende que los alumnos pueden mantener la llamada distancia de seguridad, fijada en un metro y medio. Los centros, por tanto, también deben informar si tienen aulas lo suficientemente grandes para que así sea.

A partir de 2º de ESO, siempre que el centro no pueda garantizar la separación marcada por Sanidad, se organizarán turnos alternos. Durante una semana, un grupo tendrá clase presencial los lunes, miércoles y viernes y el otro hará tareas en casa los martes y jueves. A la siguiente semana, será cambiará los días.

La Conselleria de Educación también ha confirmado que concederá más horas y más medios a los centros. A día de hoy, continúan estudiando las solicitudes de necesidades que han hecho los centros a los que se les ha pedido que indiquen con qué recursos cuentan para cumplir con las directrices marcadas por Sanidad. De momento, solo han recibido las peticiones del 50 por ciento de los casos, por lo que van a ampliar el plazo de presentación establecido inicialmente.

También ha confirmado que va a estudiar aumentar la partida de “Otros Gastos”, congelada desde 2009 para hacer frente al aumento de recursos necesarios para cumplir las medidas sanitarias que impone la situación actual.