Sanidad

Educación ante la vuelta al cole en la Comunitat: “Estamos preparados para cualquier escenario”

Cuando se aprobó el protocolo de regreso a la aulas había 127 casos diarios en la Comunitat. Este fin de semana se han contabilizados 715

Imagen del patio de un colegio
Imagen del patio de un colegioJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El pasado 31 de julio se publicó el documento definitivo, firmado por la Conselleria de Educación y la Conselleria de Sanidad, en el que se establecía el protocolo de “vuelta en la cole” en la región, uno de los asuntos, que lógicamente, más preocupa en estos momentos a la mayoría de los ciudadanos, sean padres o no.

Aquel día hubo 127 contagios diarios, una cifra que ya resultaba alarmante después de un mes de cierta paz. Pero si aquel dato ya era preocupante, el actual lo es mucho más: el pasado fin de semana se han contabilizado 715 nuevos contagios en Castellón, Valencia y Alicante.

¿Es posible mantener intacto el protocolo acordado con estas cifras? ¿Serán suficientes las nuevas medidas restrictivas que entran hoy en vigor en la región para frenar la expansión del virus y que los niños puedan volver tranquilos a sus clases el próximo 7 de septiembre?

Son algunas de las preguntas que se le plantearon ayer a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa para comunicar los nuevos contagios. Barceló señaló que la Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que el periodo de vigencia de las restricciones es de 21 días -y no de 14- precisamente para contener los contagios hasta el regreso a las aulas.

El fin de estas medidas restrictivas coincide con el inicio de curso escolar.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han asegurado esta mañana que están “preparados para cualquier escenario posible”, aunque por el momento, dicen, no ha habido ningún cambio en el documento firmado el 31 de julio.

A finales de agosto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con todos los presidentes autonómicos precisamente para abordar la “vuelta al cole” en función de cómo sea la evolución de la pandemia en ese momento.