Coronavirus

“En la Comunitat faltan médicos porque se van a otras autonomías con mejores contratos”

Los sanitarios denuncian que la Conselleria no ha sabido prever la saturación que habrá en otoño y alertan del riesgo de colapso

Protesta MIR
Imagen de una de las concentraciones de los MIR valencianos ante las puertas de la Conselleria de SanidadKai FörsterlingEFE

El secretario én Alicante de la Confederación Estatal de Médicos (CESM) y médico de atención primaria, Victor Pedrera, denuncia que la falta de personal médico que aduce la Conselleria de Sanidad se debe a la ausencia de previsión por parte de este Departamento y a la emigración de MIR que se produce hacia otras autonomías en las que se les hacen mejores contratos y de manera más rápida.

“La mayoría de médicos MIR alicantinos se han ido a la Región de Murcia porque les contrataban enseguida”, asegura Pedrera, quien muestra su temor de que se produzca un colapso en atención primaria durante el otoño. “Se produce la coincidencia de dos factores: la vuelta al colegio y el pico de enfermedades respiratorias propias del inviernos”.

Pedrera explica que estas patologías van a tener que ser tratadas como posibles casos de covid, con todo lo que ello implica. Una mayor necesidad de personal en atención primaria, más demanda de PCR y de material de protección.

“Van a hacer falta muchos médicos, y donde más se va a notar va a ser en atención primaria”, señala.

Con respecto a la falta de datos sobre contagios entre personal sanitario, asegura que desconocen el motivo por el que la Conselleria dejó de dar dicha información, aunque sospecha que ahora el porcentaje de médicos y enfermeros con covid es mucho menor debido a la mayor cantidad de material de protección y a la mayor preparación del propio personal de cara a tratar esta enfermedad.