‘Silvia’ y ‘María’, las piezas de Jaume Plensa cedidas por Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, ya están en Vila-real

La inauguración ha tenido lugar este viernes en la plaza del Estadio de la Cerámica, donde se estarán expuestas hasta principios de 2022

Silvia y María, las dos esculturas que la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona han cedido a la ciudad de Vila-real, ya se encuentran en la plaza del Estadio de la Cerámica. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre, han sido los encargados de inaugurar esta exposición temporal de las dos piezas, que estarán expuestas hasta el primer trimestre de 2022.

Se trata de dos de las siete esculturas de la destacada exposición de Jaume Plensa que la Fundación Hortensia Herrero hizo posible el pasado año en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Estas dos piezas, Silvia y María, y fueron adquiridas por Mercadona y la propia Fundación Hortensia Herrero, respectivamente.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar este viernes, también han participado el comisario de la exposición, Javier Molins, y Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, y Juan Roig, presidente de Mercadona.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado la bienvenida a las “nuevas vecinas” que desde hoy forman parte del paisaje urbano de Vila-real y ha agradecido tanto a la Fundación Hortensia Herrero como a Mercadona la oportunidad de exponer las monumentales esculturas de Jaume Plensa, a través de una cesión temporal sin coste alguno para la ciudad.

Asimismo, el primer edil ha resaltado el emplazamiento de las esculturas en la plaza del Estadio de la Cerámica, un espacio de 3.200 metros cuadrados ya emblemático para la ciudad, urbanizado también a coste cero para el municipio por el Villarreal CF, “escaparate de nuestra cerámica y en el que hemos vivido ya actos musicales, teatrales y culturales de primer orden”. “Ahora, damos un paso más, y lo convertimos en un espacio de referencia también en el arte contemporáneo”, ha señalado.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y encargada de ceder ambas piezas, agradeció al Ayuntamiento de Vila-real “las facilidades y el cariño con el que han acogido a estas dos nuevas vecinas, Silvia y María. Para mí es muy gratificante poder acercar el arte de Jaume Plensa a Vila-real después de haber pasado por Valencia y Elche y es un placer que el destino en Castellón sea Vila-real por la gran relación que mi familia y yo tenemos con esta ciudad. Estoy segura de que los vecinos de Vila-real van a disfrutar de estas bellas esculturas durante el año y medio que va a durar esta exposición. Durante ese tiempo, además de unas nuevas vecinas, esta ciudad va a tener unas aficionadas incondicionales del Villarreal CF”.

Silvia y María

Las piezas de Jaume Plensa que han cedido temporalmente Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona son las esculturas Silvia y María, ambas de hierro fundido. La primera tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697 x 257 x 86 centímetros.

La segunda, con un peso de 7.506 kilos, mide 692 x 272 x 83 centímetros. La previsión es que las dos piezas puedan estar instaladas a finales de septiembre para su inauguración y la duración de la exposición será de unos 17 meses.

El escultor catalán Jaume Plensa es un artista con una dilatada trayectoria internacional y cuyas obras se exhiben en museos, instituciones y galerías de todo el mundo.

Reconocido con premios como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o el Premio Velázquez de las Artes, gran parte de su obra está presente en espacios públicos de países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China.