La Generalitat dará una paga extra para los médicos que trabajen por las tardes para atender citas presenciales

El presidente defiende que la incidencia de la covid es menor en la Comunitat y presenta un plan de reconstrucción dotado con 21.134 millones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy en Les Corts, durante el Debate de Política General, un programa pensado no solo para un año, sino para acabar lo que queda de una legislatura que quedará siempre marcada por la pandemia.

Para los héroes de esta crisis, los sanitarios ha asegurado que se prorrogarán seis meses todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas, se abrirán los centros de salud por la tarde para atender presencialmente y para descongestionar la red de atención primaria, la Conselleria de Sanidad pagará con un complemento a todos aquellos profesionales que, de manera voluntaria, quieran doblar el turno y hacer horas extra por la tarde.

También se compensará con una paga adicional a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de las residencias públicas. “Hay cosas que no se pagan con dinero, pero esa paga es acto de reconocimiento a los que se han dejado la piel por nosotros".

Puig ha pedido disculpas a los ciudadanos que ahora no reciben la atención necesaria debido a la elevada presión asistencia.

El presidente ha anunciado un nuevo modelo de Servicio Valenciano de Salud más eficiente, así como el nombramiento de una nueva comisionada para la Transformación de la Atención Primaria para poner en macha los cambios necesarios de la sanidad pública.

Puig ha remarcado que la incidencia de la covid está siendo sensiblemente inferior en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. Además, ha defendido que sus efectos hubieran sido peores si no se hubiesen puesto en marcha las políticas que el Botànic lleva desarrollando desde 2015.

El presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas, para sus familias y ha agradecido a los valencianos el cumplimiento mayoritario de las restricciones sanitarias. También ha agradecido la labor de la comunidad de educativa que ha contribuido al “imperativo moral” que era “reabrir las aulas para no tener un país con bares abiertos y escuelas cerradas indefinidamente”.

Puig ha admitido que la foto de la Comunitat Valenciana está llena de grises y que hay que comenzar a darle color a pesar de que “la nueva normalidad nunca volverá, porque el pasado no vuelve. Debemos resurgir de las cenizas de la pandemia".

Gestión de la pandemia

El presidente ha recordado que la Comunitat Valenciana fue de las primeras en lograr material de protección para los sanitarios, “el primer avión llegó el 24 marzo”. Ha remarcado también la suspensión de las Fallas y de las fiestas de la Magdalena cuando todavía no se había declarado el estado de alarma.

Puig ha resaltado también la rápida reacción de la industria valenciana que ha permitido la fabricación de mascarillas o de respiradores y pasar así del “Made in China” al “fet en la Comunitat Valenciana”.

“El pueblo es el que decidirá nuestro destino y yo, del pueblo valenciano, después de lo que hemos visto a lo largo del tiempo, no dudo”.

El presidente ha elegido 20 proyectos de los 410 diseñados para concretar el acuerdo por la reconstrucción, Alcem-nos, para acelerar la reactivación económica mientras “seguimos protegiéndonos del virus”.

Proyectos para la reconstrucción

Estos proyectos tienen una planificación a siete años vista y cuentan con un presupuesto de 21.134 millones de euros y abarcan diferentes áreas. Puig ha querido ver el lado positivo de esta crisis asegurando que “estamos frente a una oportunidad histórica para transformar la economía y la sociedad valenciana". Estos son algunos de los más destacados.

  • Plan de Construcción de nuevos centros, residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas en todo el territorio valenciano y plan de Mejora de Centros Propios para la reforma integral de los centros de la Generalitat. El objetivo es modernizarlos y adaptarlos a una de las grandes lecciones de esta pandemia: unidades de convivencia más reducidas. Presupuesto 510 millones
  • En materia de vivienda: plan de dignificación del parque público de viviendas y su adecuación a las nuevas exigencias de transición energética y social; un plan de ayudas para la rehabilitación del parque de viviendas privado; un plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales para garantizar las nuevas necesidades asistenciales. En total 814 millones.
  • Infraestructuras judiciales en las dos últimas décadas: tres nuevos juzgados, uno por provincia, para asuntos relacionados con la pandemia, y tendrá más funcionarios en los juzgados con un presupuesto de 197 millones. Un proyecto ya adjudicado, de 18 millones, para digitalizar la justicia y sustituir el papel por el expediente digital.
  • Creación de una Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional. 4 nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética. Estarán en el Alto Palancia, la Vega Baja, l’Alacantí y la Safor. El presupuesto es de 322 millones.
  • Programa de reestructuración y reconversión de la citricultura. Presupuesto107 millones.
  • Puesta en marcha de un electrolizador de producción de hidrógeno para el sector azulejero de Castellón, en colaboración con los operadores energéticos y la industria. El presupuesto es de 267 millones.
  • Obras de mejora en transporte público: la Línea 10 de Metrovalencia, que conectará el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, y su ampliación hasta la Marina; modernización integral de la Línea 9 del TRAM de Alicante entre Benidorm y Dènia, que entrará en servicio en la presente legislatura. El presupuesto conjunto es de 640 millones. Dos nuevas líneas: en la red de Metrovalencia, una nueva línea que conectará el Hospital de La Fe con la estación de Alicante pasando por el barrio de Malilla. En el TRAM de Alicante, una nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante.
  • Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, con descuentos para ir de vacaciones. Cualquier persona empadronada en la Comunitat Valenciana podrá beneficiarse. Podrán obtener una bonificación del 70 por ciento de los gastos, hasta 600 euros, tanto en alojamientos turísticos como en servicios contratados con agencias de viajes que se hayan adherido en el programa. El plan entrará en vigor a mediados de octubre. El presupuesto total del Plan de recuperación del Turismo es de 196 millones.
  • Dos nuevos mecanismos de acceso a financiación para empresas que fomenten el emprendimiento innovador. Un fondo Valenciano para el Crecimiento Empresarial (Fovace) y otro Fondo Valenciano de Resiliencia Empresarial (FVR). Presupuesto 405 millones.