Fundaciones

Trinidad Alfonso destina 1,5 millones a equipos valencianos por la crisis económica covid-19

Deberán militar en primera o segunda categoría

Imagen del equipo de balonmano femenino de Elche
Imagen del equipo de balonmano femenino de ElcheLa RazónLa Razón

La Fundación Trinidad Alfonso destinará 1,5 millones de euros a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes para esta temporada 2020-21 con el objetivo de paliar la crisis económica del Covid-19.

Esta medida se une a la anunciada la pasada semana de poner en marcha un programa de ayudas de otros 1,5 millones de euros para las familias con niños y niñas federados.

En este nuevo programa, denominado Actívate Equipos, participan un total de 34 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos.

En total serán 1,5 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años con dos objetivos claros: evitar la fuga de talentos e impedir la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

La ayuda final asignada a cada club se ha determinado a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables.

Entre estos requisitos destacan el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos o la captación de patrocinios privados, entre otros.

Para ser beneficiario de esta línea de ayudas, los equipos debían reunir dos requisitos: pertenecer a una Federación de la Comunitat que participa en alguno de los programas de la Fundación Trinidad Alfonso y participar en una torneo con al menos por 8 conjuntos y un sistema de competición de al menos 14 jornadas pos se hayan enfrentado a doble vuelta.

Además, el club debe tener identidad propia, lo que supone que no debe ser sección deportiva de un club de fútbol profesional, del mismo modo que a los equipos beneficiarios se les pide que difundan la imagen de la Comunitat de l’Esport.

En cuanto a los datos, por sexos, la distribución es de 24 equipos masculinos y 15 conjuntos femeninos, además de dos son mixtos (los de bádminton), mientras que en la distribución geográfica, 14 son de la provincia de València, 17 son de Alicante, y 11 de Castellón.

Además, de los 41 equipos, 14 están en la categoría principal de sus respectivos deportes y el resto en la categoría de plata, mientras que el número de deportes a los que pertenecen estos equipos son balonmano, voleibol, rugby, tenis de mesa, patinaje, bádminton, hockey hierba y waterpolo.

“El programa nace con la intención de mitigar el efecto de la grave crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y evitar que, debido a ella, los equipos de la Comunitat Valenciana que militan en las dos primeras divisiones nacionales pierdan potencial competitivo”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

“Hemos estado hablando con todos ellos, hemos escuchado sus argumentos y necesidades, y hemos tratado de buscar la fórmula para salvaguardar la buena salud deportiva de los clubes y equipos valencianos”, añadió.

Tanto ‘Actívate Equipos’ como ‘Actívate Familias’ se suman a otras dos iniciativas que fueron anunciadas durante la pasada primavera.

Por un lado, FER +, que suponía doblar el apoyo económico de la Fundación Trinidad Alfonso a los deportistas del Proyecto FER para ayudarles en su puesta a punto después del confinamiento y de cara a los próximos meses.

La otra medida, centrada en los eventos y acontecimientos deportivos, fue aumentar la inversión en el programa PAC CV y PAC CV +, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel.