toque de queda

La Comunitat Valenciana solicita un toque de queda desde las 12 de la noche hasta las 6 y que termine el 9 de diciembre

Puig solicitará esta tarde que se limite la movilidad aunque no lo apoyen otras autonomías

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunido esta mañana con los agentes sociales
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunido esta mañana con los agentes socialesLa RazónXimo Puig

La Comunitat Valenciana pedirá esta tarde que el Gobierno central decrete un toque de queda que comience lo antes posible y que termine el 9 de diciembre. La franja horaria solicitada será de doce de la noche a seis de la mañana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado esta mañana una ronda para presentar esta propuesta que ha incluido a los agentes sociales de la Comunitat y a los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron el pacto de la reconstrucción, es decir, todos los que tienen representación en Les Corts excepto Vox.

Tanto el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, como los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, han dado su respaldo a las medidas que proponga la Generalitat en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En el encuentro previsto en el Palau de la Generalitat, también se ha confirmado que la franja horaria prevista para el cierre de establecimientos de venta de alimentos y bebidas será desde las doce de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Así mismo, la idea es que esta medida logre contener la expansión de la pandemia y que no se prolongue más allá del 9 de diciembre. Del cumplimiento de este objetivo dependerá, por tanto, buena parte de las celebraciones navideñas.

Además, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha defendido este horario porque permite a la hostelería y la restauración anticipar la clientela de la tarde-noche y así seguir atendiéndola, y ha admitido que este toque de queda se centra en el ocio nocturno, donde se producen brotes.

Navarro ha coincidido con el presidente en que lo deseable sería que hubiera un acuerdo de ámbito estatal para aplicar un toque de queda “cuanto antes” en toda España, pero ha destacado que como la política nacional “no está por actuaciones conjuntas y uniones”, apoyan que la Comunitat pueda tomar su propia decisión.

El secretario de CCOO, Arturo León y el de UGT, Ismáel Sáez, también han mostrado su apoyo aunque todos aunque coincidido en que lo preferible es que se logre un acuerdo para toda España.

Tanto la síndica del PP, Isabel Bonig, como el de Ciudadanos, Toni Cantó, se han mostrado a favor de que se decrete la misma medida para el conjunto de las comunidades autónomas. Ambos han echado en falta que todavía no exista un marco legal claro para los Gobiernos autonómicos y han coincidido en que, de no lograrse un toque de queda que afecte de manera uniforme a todo el país, su apoyo irá condicionado a que se tomen determinadas medidas como el aumento del número de PCR, más rastreadores, mejoras en la atención primaria y ayudas económicas para los sectores afectados.

Además, han insistido en que necesitan que tener más datos fiables para saber cuál es la situación real en la que se encuentra la Comunitat Valenciana.

Bonig ha pedido además que se resuelva ya el problema de los MIR y que se eplantee la reversión del hospital de Torrevieja, un “error sanitario sin precedentes” en este momento de pandemia que pagarán los valencianos.

Cantó ha indicado que la decisión debe ser “técnica y no política” y contar con un “paraguas legal” para que no pueda ser anulada por la Justicia.

El presidente Puig no incluyó a la portavoz de Vox, Ana Vega, dentro de esta ronda de reuniones alegando que no habían firmado el Pacto de la Reconstrucción. No obstante, la llamó por teléfono." Pensamos que el anuncio de toque de queda es otro ejemplo de las improvisaciones y parches del gobierno autonómico y de España. No hay control en las fronteras, en los aeropuertos, en los puertos. Es un ejemplo más de la mala gestión de este gobierno.