La primera noche del toque de queda en Valencia: cuatro detenidos y tres locales sancionados

Las fuerzas de seguridad impusieron un centenar de amonestaciones en toda la Comunitat Valenciana por incumplir el confinamiento nocturno

La Policía Local de Valencia ha detenido a cuatro personas, levantado un total de 83 actas por restricción de la movilidad y ha denunciado a tres locales por infringir esta madrugada el toque de queda decretado por la Generalitat Valenciana, que entró en vigor a las 01.00 horas.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha destacado que la “tranquilidad” ha sido la tónica generalizada durante la madrugada y “la ciudadanía ha demostrado una vez más un comportamiento ejemplar y responsable que será decisivo durante las próximas semanas para frenar la propagación de la pandemia”.

Cano ha informado asimismo de que en la sala Cise del 092 entraron 24 reclamaciones por ruidos en domicilios que fueron atendidas por patrullas de la Unidad de Convivencia y Seguridad.

A partir de la 01.00, hora en la que entraba en vigor el decreto aprobado por la Generalitat Valenciana -a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre será a las 00.00 horas- todas las patrullas operativas circularon con prioritarios y paneles indicadores donde informaban del inicio del toque de queda.

Además, se establecieron controles en diferentes emplazamientos, uno en el puente de l’Assud d’Or, donde se controlaron un total de 18 vehículos y se levantaron siete actas. “Es necesario reducir la movilidad y es casi obligatorio reducir al mínimo nuestras relaciones sociales porque sino somos capaces pasaremos a una fase con muchas más restricciones, mucho más complicada y eso es algo que no queremos”, ha advertido el concejal.

Cano ha señalado asimismo que el aumento de contagios de la covid-19 tiene que ver con un modelo de comportamiento y ha insistido en que “si desplazamos esos comportamientos a otras horas del día no estaremos avanzando nada frente a la covid”.

El concejal ha apelado a la “responsabilidad individual” porque, ha indicado, “nos estamos jugando mucho en la lucha contra la pandemia, no sólo la presión hospitalaria sino la presión sobre nuestro futuro”.

La conselleria de Justicia e Interior ha informado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat han propuesto esta madrugada un total de 224 sanciones en la Comunitat por incumplir la normativa anticovid, menos de la mitad por el quebrantamiento del confinamiento nocturno.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha reconocido asimismo el comportamiento “responsable” de la sociedad valenciana para hacer frente a la crisis sanitaria y ha agradecido que “la inmensa mayoría de los valencianos y también de los establecimientos públicos” hayan cumplido con las restricciones horarias.

La consellera ha señalado que muestra del alto grado de cumplimiento de las restricciones son “las pocas intervenciones que los cuerpos de seguridad han tenido que realizar para hacer cumplir el confinamiento nocturno”.

La titular de Interior ha informado de que, según los datos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía de la Generalitat, esta pasada madrugada, entre la una y las seis de la mañana, se han propuesto 224 sanciones por incumplir la normativa anticovid dictada por Sanidad.

Ahora bien, ha precisado que del total, menos de la mitad de estas 224 propuestas de sanción se corresponden con el quebrantamiento del confinamiento nocturno.

“Es el momento de seguir siendo firmes, de no relajarnos y seguir adoptando todas las medidas de seguridad necesarias para proteger nuestra salud y la de todos los que nos rodean”.