Presupuestos autonómicos

El PP critica que la Comunitat recibirá 293 millones menos del Gobierno y el PSPV le acusa de confundir

Compromís en el Congreso supedita su sí a los Presupuestos a que Sánchez cumpla con la inversión territorializada

El diputado del PP, Rubén Ibañez
El diputado del PP, Rubén IbañezLa Razóneconomía, reconstrucción

El portavoz de Economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha advertido este martes de que la Comunitat Valenciana recibirá 293 millones de euros menos en 2021 por la financiación mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, “sigue mintiendo” a los valencianos.

Para el diputado popular, “el Consell se ha dedicado a tapar las vergüenzas del Gobierno de Sánchez con esta Comunidad. No nos dan ni las migajas y encima Puig nos engaña en sede parlamentaria. Hace unas fechas anunció que por el sistema de financiación íbamos a recibir la mayor cantidad jamás recibida por la Comunidad Valenciana. Eso es simple y llanamente mentira”.

Ibáñez asegura al respecto que “los datos del Ministerio de Hacienda recogen que la Comunitat Valenciana en los presupuestos a nivel nacional para 2021 va a recibir 293 millones de euros menos en financiación que en 2020. Esa es la verdadera cifra. Son 293 millones de euros menos en las entregas a cuenta y en la liquidación del sistema de financiación”.

“Puig nos ha vuelto a engañar adelantando unas cifras inventadas para hacer un Ximoanuncio pero que luego está vacío de contenido. El gobierno de España ha tenido un gesto invisible con la Comunitat Valenciana. Ni una sola de las promesas anunciadas se ha visto reflejada”, ha criticado.

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “recibirá más recursos que nunca” del Estado en 2021 “aunque el Partido Popular intente confundir conceptos deliberadamente”.

Mata ha criticado que “por ignorancia o mala fe”, el PP mezcle “entregas a cuenta con liquidaciones” y les ha recordado que la Comunitat Valenciana “jamás ha recibido tantos recursos como ahora por parte del Gobierno de España”.

Además, ha asegurado que para 2021 “se mantendrán las entregas a cuenta”, y que, además, “dispondremos de una financiación extraordinaria que superará la de este año”.

Por ello, el dirigente socialista ha lamentado la actitud del PP que “no ayuda a nada” y ha indicado que recibir las entregas a cuenta significa “salvar 940 millones en ingresos para la Comunitat”.

Asimismo, el síndic socialista ha destacado otros recursos recibidos por parte del Gobierno central como “el fondo extraordinario no reembolsable y las ayudas para la compra material para luchar contra el virus”.Sobre el anteproyecto de presupuestos que presenta este martes el Gobierno central, Mata ha señalado que estas cuentas “benefician a la Comunitat Valenciana”, pues “su reto es ayudar a los territorios y a las comunidades más desfavorecidas, como la nuestra”.

Un “sí” con condiciones

Por su parte, Compromís ha supeditado su apoyo a los presupuestos generales de España a que estos contengan las inversiones territorializadas en la Comunitat Valenciana que han pactado verbalmente con el Ministerio de Hacienda y que estarán “por encima del 10 %”, acercándose a su peso demográfico.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha exigido en rueda de prensa que los acuerdos alcanzados “se vean plasmados negro sobre blanco sobre el papel” para votar sí, una opción que defienden porque quieren “presupuestos” y una “legislatura normal” y por ende, “larga”.

El proyecto de presupuestos presentado este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez cumple las dos exigencias de Compromís: un presupuesto social y “alto grado de cumplimiento” del acuerdo de investidura, ha señalado.

Además permitirán el sostenimiento de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana, acercando los recursos de la región a los de otras autonomías y el Gobierno se ha comprometido a finalizar la legislatura financiando la mitad de la dependencia, pues actualmente solo costea el 12 %.

En las inversiones territorializadas, donde Compromís pone el foco, han pactado incrementar los recursos en Cercanías, que el Gobierno asuma la deuda de la Marina o nuevos enlaces en la AP-7, por lo que Baldoví ha reivindicado el papel “imprescindible” de Compromís en la negociación.

“Sin Compromís todas estas inversiones hubieran estado ausentes”, ha recalcado Baldoví desde el Congreso de los Diputados.