Coronavirus

Comunidad Valenciana

Sanidad endurece las restricciones en los pueblos valencianos con más contagios y limita a 6 personas las reuniones en sedes festeras

El objetivo es limitar los encuentros sociales, principal foco de contagio

Una camarera limpia una mesa de una terraza de un bar en Benidorm
Una camarera limpia una mesa de una terraza de un bar en BenidormLars Ter MeulenEuropa Press

El confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana no ha sido la única medida adoptada hoy por el Gobierno valenciano. La Conselleria de Sanidad publicará mañana una resolución con nuevas limitaciones para aquellos municipios en los que la situación epidemiológica ha sido peor durante las últimas semanas.

Entre ellos se encuentran los cuatro donde ya se adoptaron medidas hace 14 días (Guadassuar, Orihuela, Elche y Onda) y donde no han tenido el efecto deseado con, incluso, un empeoramiento de la situación en algunos casos.

Los pueblos afectados son los siguientes:

Castellon: Morella, Nules, Onda y Vinaròs

Valencia: Algemesí y Guadassuar

Alicante: Crevillente, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso, y en los 18 municipios del Departamento de Salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejuzar, Beniferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya nueva, Daya Vieja, Dolores, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro, Granja de Rocamora y Orihuela y sus pedanías.

Aunque todas las medidas saldrán mañana publicadas en el DOCV, este es un resumen de las más importantes:

  • Velatorios: ocupación de un tercio con limite máximo de 25 personas en espacios abiertos y de 15 en espacios cerrados
  • Celebraciones: 30 por ciento de aforo con un máximo de 30 personas
  • Comercios: máximo del 50 por ciento de aforo
  • Centros y parques comerciales: aforo de un tercio, así como en hoteles, donde el consumo en las terrazas no podrá superar el 50 por ciento
  • Bibliotecas y archivos: no se podrá superar el 50 por ciento del aforo, así como en teatros y cines.
  • Actos y espectáculos: el público deberá estar sentado y el aforo máximo será del 50 por ciento.
  • Actividad deportiva: en el interior de instalaciones deportivas no se podrá superar un tercio del aforo y en actividades de grupo el máximo será de seis personas.
  • No está permitido el uso de vestuarios y duchas
  • Límite un tercio de la capacidad de los aforos en piscinas cerradas

Estas medidas tienen una vigencia de 14 días a partir de mañana

Nada de celebraciones festeras

Con el objetivo, sobre todo, de evitar reuniones este fin de semana en el que hay un festivo, la Conselleria de Sanidad ha introducido una modificación en la resolución del pasado mes de agosto que afetará a toda la Comunitat y que limita a seis el número máximo de personas que podrán reunirse en sedes festeras tradicionales. Esta medida estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre.

Situación en los hospitales

Sobre la situación de los hospitales valencianos, Barceló ha indicado que la media de pacientes covid en las plantas de los hospitales valencianos es del 10,9 %, y del 24,2 % en las UCI.

Ha señalado además que los hospitales de campaña construidos la pasada primavera se podrán utilizar cuando se considere, con personal de los hospitales de referencia aledaños.

Estas decisiones se producen el mismo día en que Puig había señalado en Les Corts que aunque la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peninsular con menos incidencia acumulada por cien mil habitantes “no es suficiente, porque estamos mal”.

“La situación es peor que hace quince días, por eso hemos tomado medidas y se seguirán tomando”, ha afirmado el president, quien ha defendido que la Comunitat es la que más rastreadores tiene, la que más brotes detecta y hace más PCR por caso detectado que la media de España.

Datos que justifican las últimas medidas

Puig ha calificado de “agobiante” la situación de la pandemia en la Comunitat, donde desde hace quince días crecen a diario el número de casos (tres días de esta semana se ha superado el millar en 24 horas), de hospitalizados (ya son 1.112) y de ingresados en la UCI (163).

También está creciendo el porcentaje de casos activos, que alcanza el 15,86 % cuando hace diez días era el 10,05 %, y la situación asistencial por la covid está provocando que dejen de programarse ingresos no urgentes o intervenciones quirúrgicas.

La Incidencia Acumulada a 14 días de la Comunitat se sitúa en 218,40 casos por cada 100.000 habitantes; este miércoles era de 207,70, por lo que la IA ha subido en 10,70 puntos.

Ante la situación de “transmisión comunitaria sostenida y generalizada” y la creciente presión en el sistema sanitario, la Generalitat acordó el sábado aplicar hasta el 9 de diciembre el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, y limitar a 6 el máximo de personas en reuniones sociales y familiares.