Empresas
La Fundación Iberdrola apoyará a tres proyectos sociales de la Comunitat para personas vulnerables afectadas por covid
Más del 40 por ciento de los proyectos seleccionados están dirigidos a combatir la pobreza infantil
Iberdrola, a través de su Fundación en España, apoyará en la convocatoria de su Programa Social 2021 a un total de tres proyectos sociales de la Comunitat Valenciana dedicados a personas vulnerables afectadas por la crisis de la covid-19.
Las asociaciones beneficiadas son la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de la CV (Aspanion), la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) y la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante.
En esta edición, el Programa Social de la Fundación Iberdrola España ha priorizado la ayuda a uno de los colectivos más vulnerable durante la pandemia, la infancia. Y así, el 43 por ciento de los proyectos seleccionados por la entidad, 34 a nivel nacional, están orientados a luchar contra la pobreza infantil y a fomentar una educación inclusiva.
Otro 23 por ciento tiene como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17 por ciento se orienta al ámbito de la salud y bienestar. La convocatoria refuerza su compromiso contra la desigualdad y la violencia de género, con un 17 por ciento de los proyectos seleccionados.
El Programa Social dispone de una dotación de 1,2 millones de euros y el conjunto de las iniciativas que se desarrollarán con su apoyo tendrá un impacto estimado sobre 50.000 personas en 2021, mientras que permitirá la generación de 230 empleos directos para profesionales del tercer sector.
Proyectos en la Comunitat Valenciana
El proyecto de Aspanion ‘Apoyo psico-social y económico a niños con cáncer y sus familias’ consiste en el respaldo a las familias con hijos con cáncer de la Comunitat Valenciana o que se traten en esta, a través de los servicios y recursos de la asociación.
Aspanion realiza una intervención de forma global, detectando las necesidades de las familias ante los cambios que se van produciendo a lo largo de la enfermedad y cómo les afecta tanto a los niños, hermanos padres y familiares más próximos, procurando así evitar el grave deterioro tanto a nivel psicológico como social, laboral y económico que tienen estas familias. Los principales objetivos del proyecto son mejorar la vida de los niños con cáncer y sus familias y ofrecer el soporte emocional, económico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico.
AMACMEC recibirá el apoyo para el programa ‘Mucho por vivir’, cuyo objetivo principal es prestar apoyo e información durante el proceso y tratamiento del cáncer de mama para lograr el bienestar físico, psicológico y social de las personas afectadas.
Comienzan la atención psicológica desde el mismo momento del diagnóstico, ya que las psicólogas de AMACMEC se desplazan hasta el Hospital General Universitario de Elche y al Hospital del Vinalopó y, de forma consensuada, cuando una mujer es informada de su diagnóstico por el equipo médico, este le ofrece la atención psicológica por parte de la asociación.
La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante recibirá el apoyo para su programa ‘Abordaje Dual en el tratamiento de las personas afectadas por las adicciones’, que tiene como principal objetivo facilitar un tratamiento específico que permita autonomía personal en todos los ámbitos promoviendo adaptación normalizada al medio e inclusión social, con el aprendizaje de las habilidades necesarias para cambiar pautas conductuales, emocionales y de pensamiento invalidantes asociadas. Para ello, prevén la realización de talleres, seminarios prácticos, grupos de psicoterapia y entrevista individuales y familiares.
Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas en su Objetivo 17, forjando alianzas multi-actor entre instituciones públicas y privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar