Política

Puig no arriesga y sustituye a Mulero en la Secretaría Autonómica con el hasta ahora director general

Rodríguez Mulero dejó su cargo por, entre otras cosas, sus diferencias con la consellera

Llanes, tercero por la derecha, escucha una explicación sobre la Xylella Fastidiosa junto a representantes agrarios
Llanes, tercero por la derecha, escucha una explicación sobre la Xylella Fastidiosa junto a representantes agrarioslarazon

El hasta ahora director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, sustituirá a Francisco Rodríguez Mulero al frente de la Secretaría Autonómica de Agricultura. Mulero dejó el cargo hace apenas un mes para trasladarse a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Con la elección de Llanes, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, apuesta por el continuismo sin poner en riesgo la estabilidad dentro de la Conselleria. Llanes, aunque pertenece también al PSPV, mantiene, hasta el momento, una relación más fluida con Mollà, por lo que podría pasar que con su nombramiento como secretario autonómico el mestizaje empezara a fluir en Agricultura.

Llanes, secretario provincial de Agricultura en el PSPV-PSOE, es un veterano ingeniero agrónomo que goza de un amplio reconocimiento profesional en el sector y que ha sido artífice, en gran medida, del programa electoral de los socialistas valencianos en materia agraria.

Asuntos como la reforma de las estructuras agrarias en aras de mejorar la rentabilidad de los productores, así como la defensa de modelos dirigidos a fomentar la competitividad de las empresas agrarias constituyen algunos de los ejes centrales en torno a los cuales pivota ese programa.

Por esa razón, eran muchos los dirigentes agrarios que apostaban por él como sustituto de Mulero.

Algunos de esos mismos dirigentes ya habían expresado su confianza en que el carácter abierto al diálogo y la negociación que ha demostrado Llanes durante estos últimos años sirvan también para propiciar un clima de trabajo y colaboración favorables en la Conselleria que redunde en beneficio de los intereses del sector agrario valenciano.