Parlamento

El Botànic pide explicaciones por el desalojo del Casal Social

Podemos y Compromís dudan de la legalidad de la actuación policial y el PSPV dice que ha debido ser un error

El equipo de Gobierno en Les Corts han pedido reunirse con la delegada del Gobierno, para que les explique una actuación policial que califican de irregular
El equipo de Gobierno en Les Corts han pedido reunirse con la delegada del Gobierno, para que les explique una actuación policial que califican de irregularBiel AliñoEFE

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha dicho no entender la “reacción jurídico- policial” de este lunes en Benimaclet, donde la policía desalojó el Casal Social Okupado, que “se tendrá que investigar”, mientras Compromís y Unides Podem han pedido reunirse con la delegada del Gobierno para que explique lo ocurrido.

Mata ha señalado tras la Junta de síndics de Les Corts que los hechos ocurridos en Benimaclet son “muy graves” y que no sabe si el procedimiento judicial fue “inadecuado” o “la respuesta excesiva”, pero no son unos hechos para “estar orgullosos” y se tendrán que “investigar”.

En su opinión, habrá que averiguar por qué se produjo una “disfunción”, pues no se trataba de una ocupación que necesitara un desalojo, sino de un centro que hace actividades al que él mismo ha ido muchas veces, por lo que no acaba de entender lo ocurrido y cree que “alguien se equivocó”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de “episodio lamentable” lo ocurrido en Benimaclet, y ha cuestionado que algunos de los agentes “iban sin identificar, lo que no es legal”, y que se intentara tapiar el Centro Social “con la excusa de ejecutar una orden judicial de desalojo de un terreno que no tenía nada que ver” con ese centro.

Ferri ha anunciado que pedirán una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para tratar tanto los sucesos de este lunes en el barrio de Benimaclet como otras cuestiones que afectan a los valencianos.

También la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha indicado que han pedido reunirse con Calero para saber qué pasó en Benimaclet, donde según ha destacado la Policía Nacional “no estaba bien identificada” y además utilizó “la fuerza en un desalojo que es ilegal”.

Davó ha mostrado su solidaridad con Benimaclet y con el Casal Social Okupado, del que ha destacado que es un espacio autogestionado de encuentro y cultura del vecindario, lo que motivó la respuesta “firme y contundente” de los vecinos ante unos hechos que ha calificado de “graves”.